Empatía y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa en la Comunidad del Tuco - Bambamarca, 2023

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se ha observado que los alumnos al demostrar ser más empáticos con sus compañeros van a lograr tener una mejor convivencia en la institución, esta indagación tiene como objetivo determinar la relación entre empatía y convivencia escolar en estudiantes de secun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Goicochea, Luz Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/130882
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Convivencia
Conflictividad social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se ha observado que los alumnos al demostrar ser más empáticos con sus compañeros van a lograr tener una mejor convivencia en la institución, esta indagación tiene como objetivo determinar la relación entre empatía y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa en la Comunidad del Tuco-Bambamarca, 2023. La investigación fue de tipo básica con un diseño no experimental, presentando un enfoque cuantitativo de nivel correlacional, la muestra estuvo conformada por 100 alumnos distribuidos en cinco grados del nivel secundaria a quien se les aplicó dos cuestionarios uno de empatía de Ramos, (2019) y de convivencia escolar de Ramos, (2019). Se obtuvo como resultados un .584 en el coeficiente de Kendall, mismo que indicó que las asociaciones entre empatía y convivencia escolar son positivas y significativas. En conclusión, esta investigación ha permitido determinar que mientras los alumnos presentan mayores niveles de empatía, demuestren afecto o logren entender las emociones o frustraciones de sus compañeros, se logrará una mejor convivencia en la institución, y en base a estos resultados de esta indagación servirá de sustento para tener en cuenta en los contextos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).