Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012
Descripción del Articulo
El planteamiento de la inteligencia emocional como determinante de éxito escolar está en debate dado los resultados contradictorios en las investigaciones realizadas. El objeto del presente estudio fue determinar la dependencia entre la variable: inteligencia emocional y sus componentes: adaptabilid...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13110 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/13110 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento escolar Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_919f1c5fa8e1c9a362172879cdf15e31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13110 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Flores Morales, Jorge AlbertoFernández Cárdenas, Miriam2018-06-05T21:53:11Z2018-06-05T21:53:11Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13110El planteamiento de la inteligencia emocional como determinante de éxito escolar está en debate dado los resultados contradictorios en las investigaciones realizadas. El objeto del presente estudio fue determinar la dependencia entre la variable: inteligencia emocional y sus componentes: adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo y la variable: rendimiento escolar en educación para el trabajo en las estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023 “San Martín de Porres. Participaron 120 alumnas en nuestra muestra. El diseño fue no experimental de tipo descriptivo correlacional. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional BarOn en niños y adolescentes. El rendimiento escolar se obtuvo utilizando el promedio general obtenido en un semestre previo. Con respecto a la correlación tenemos como resultado que no existe dependencia entre los components adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en el rendimiento escolar en las alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres. Por lo que se dedujo que el rendimiento escolar en el área de educación para el trabajo no confluye con estos componentes. Se sugiere continuar investigaciones que extiendan y profundicen las variables y la teoría.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalRendimiento escolarEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFernández_CM-SD.pdfFernández_CM-SD.pdfapplication/pdf3994011https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/1/Fern%c3%a1ndez_CM-SD.pdf5650f654cbb437ec934acc0a7ee03c68MD51Fernández_CM.pdfFernández_CM.pdfapplication/pdf3698342https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/2/Fern%c3%a1ndez_CM.pdfee62be1bd4a3bfdefe344a7cbc92a271MD52TEXTFernández_CM-SD.pdf.txtFernández_CM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain14892https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/3/Fern%c3%a1ndez_CM-SD.pdf.txt66a0fd92b4fe7cc9fb7a72cfef3c39d4MD53Fernández_CM.pdf.txtFernández_CM.pdf.txtExtracted texttext/plain173961https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/5/Fern%c3%a1ndez_CM.pdf.txt770bbeebcb8523983fa5f4af74658f34MD55THUMBNAILFernández_CM-SD.pdf.jpgFernández_CM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/4/Fern%c3%a1ndez_CM-SD.pdf.jpg3e60851e6d5a7a7adb86a69c55e77ae4MD54Fernández_CM.pdf.jpgFernández_CM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4534https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/6/Fern%c3%a1ndez_CM.pdf.jpg3e60851e6d5a7a7adb86a69c55e77ae4MD5620.500.12692/13110oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131102022-12-08 22:34:13.693Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 |
title |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 Fernández Cárdenas, Miriam Inteligencia emocional Rendimiento escolar Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 |
title_full |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 |
title_sort |
Inteligencia emocional y rendimiento escolar en educación para el trabajo en alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres, 2012 |
author |
Fernández Cárdenas, Miriam |
author_facet |
Fernández Cárdenas, Miriam |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Morales, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Cárdenas, Miriam |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Rendimiento escolar Educación secundaria |
topic |
Inteligencia emocional Rendimiento escolar Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El planteamiento de la inteligencia emocional como determinante de éxito escolar está en debate dado los resultados contradictorios en las investigaciones realizadas. El objeto del presente estudio fue determinar la dependencia entre la variable: inteligencia emocional y sus componentes: adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo y la variable: rendimiento escolar en educación para el trabajo en las estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023 “San Martín de Porres. Participaron 120 alumnas en nuestra muestra. El diseño fue no experimental de tipo descriptivo correlacional. Se aplicó el inventario de inteligencia emocional BarOn en niños y adolescentes. El rendimiento escolar se obtuvo utilizando el promedio general obtenido en un semestre previo. Con respecto a la correlación tenemos como resultado que no existe dependencia entre los components adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en el rendimiento escolar en las alumnas de tercero de secundaria de la Institución Educativa Nº 2023, San Martín de Porres. Por lo que se dedujo que el rendimiento escolar en el área de educación para el trabajo no confluye con estos componentes. Se sugiere continuar investigaciones que extiendan y profundicen las variables y la teoría. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-05T21:53:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-05T21:53:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13110 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13110 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/1/Fern%c3%a1ndez_CM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/2/Fern%c3%a1ndez_CM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/3/Fern%c3%a1ndez_CM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/5/Fern%c3%a1ndez_CM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/4/Fern%c3%a1ndez_CM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13110/6/Fern%c3%a1ndez_CM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5650f654cbb437ec934acc0a7ee03c68 ee62be1bd4a3bfdefe344a7cbc92a271 66a0fd92b4fe7cc9fb7a72cfef3c39d4 770bbeebcb8523983fa5f4af74658f34 3e60851e6d5a7a7adb86a69c55e77ae4 3e60851e6d5a7a7adb86a69c55e77ae4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921665399586816 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).