Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
Descripción del Articulo
En la presente investigación se aplicó de un sistema de mesa de ayuda en al proceso de gestión de incidencias, se plantearon los objetivos: determinar el efecto de la implementación de una mesa de ayuda en los índices de: atención de incidencias, atención de primer nivel, cumplimiento de SLA y tiemp...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96857 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sistemas informáticos Modelo ITSM de ITIL Seguridad informática Gestión de incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UCVV_916940168c4eb76c05ab360279d0be0a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96857 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 |
| title |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 |
| spellingShingle |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 Villalva Mendivil, Julio Cesar Sistemas informáticos Modelo ITSM de ITIL Seguridad informática Gestión de incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 |
| title_full |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 |
| title_fullStr |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 |
| title_sort |
Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022 |
| author |
Villalva Mendivil, Julio Cesar |
| author_facet |
Villalva Mendivil, Julio Cesar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Acuña Benites, Marlon Frank |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villalva Mendivil, Julio Cesar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistemas informáticos Modelo ITSM de ITIL Seguridad informática Gestión de incidencias |
| topic |
Sistemas informáticos Modelo ITSM de ITIL Seguridad informática Gestión de incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En la presente investigación se aplicó de un sistema de mesa de ayuda en al proceso de gestión de incidencias, se plantearon los objetivos: determinar el efecto de la implementación de una mesa de ayuda en los índices de: atención de incidencias, atención de primer nivel, cumplimiento de SLA y tiempos de atención una empresa de telecomunicaciones. La investigación fue de tipo aplicada con diseño experimental – pre experimental, nivel de investigación explicativo con enfoque cuantitativo, para la recolección de información se empleó la técnica de observación, y como instrumento se empleó la ficha de registros. La población fueron 241 incidencias estratificadas en 30 registros. Para la prueba de normalidad se empleó la prueba de normalidad Shapiro Wilk, los resultados de esta prueba brindaron una distribución no normal en los indicadores analizados. Por ello, empleó la prueba de Wilcoxon para contrastar las hipótesis, rechazando todas las hipótesis nulas, por lo que se demuestra que el sistema Help desk incide significativamente en el índice de atención de incidencias en un 25%, el índice de atención de primer nivel en un 45%, el índice de cumplimiento de SLA en 25% el índice de tiempos de atención en 113%. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-28T17:24:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-28T17:24:36Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/4/Villalva_MJC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/5/Villalva_MJC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/6/Villalva_MJC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/8/Villalva_MJC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/7/Villalva_MJC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/9/Villalva_MJC.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef9f7d86e84d44123850abb76d0e076e 3c143916d036b1daacd79f990ef42b6a 57f640dc648e5fbacfae4a2e3b3cb7af 5fcdf6f21ce3148b4de81d0dbb8076f3 53097c07d76927512d83816ed2f1fb24 2b4ef4571b02d23919c2afa0e81a3b33 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921414970277888 |
| spelling |
Acuña Benites, Marlon FrankVillalva Mendivil, Julio Cesar2022-09-28T17:24:36Z2022-09-28T17:24:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857En la presente investigación se aplicó de un sistema de mesa de ayuda en al proceso de gestión de incidencias, se plantearon los objetivos: determinar el efecto de la implementación de una mesa de ayuda en los índices de: atención de incidencias, atención de primer nivel, cumplimiento de SLA y tiempos de atención una empresa de telecomunicaciones. La investigación fue de tipo aplicada con diseño experimental – pre experimental, nivel de investigación explicativo con enfoque cuantitativo, para la recolección de información se empleó la técnica de observación, y como instrumento se empleó la ficha de registros. La población fueron 241 incidencias estratificadas en 30 registros. Para la prueba de normalidad se empleó la prueba de normalidad Shapiro Wilk, los resultados de esta prueba brindaron una distribución no normal en los indicadores analizados. Por ello, empleó la prueba de Wilcoxon para contrastar las hipótesis, rechazando todas las hipótesis nulas, por lo que se demuestra que el sistema Help desk incide significativamente en el índice de atención de incidencias en un 25%, el índice de atención de primer nivel en un 45%, el índice de cumplimiento de SLA en 25% el índice de tiempos de atención en 113%.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de información y comunicacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSistemas informáticosModelo ITSM de ITILSeguridad informáticaGestión de incidenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información42097456https://orcid.org/0000-0001-5207-935340225492612427Nagamine Miyashiro, Mercedes MariaBarreto Perez, Dany JamnierAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVillalva_MJC-SD.pdfVillalva_MJC-SD.pdfapplication/pdf2229658https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/4/Villalva_MJC-SD.pdfef9f7d86e84d44123850abb76d0e076eMD54Villalva_MJC.pdfVillalva_MJC.pdfapplication/pdf3917371https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/5/Villalva_MJC.pdf3c143916d036b1daacd79f990ef42b6aMD55TEXTVillalva_MJC-SD.pdf.txtVillalva_MJC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain75977https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/6/Villalva_MJC-SD.pdf.txt57f640dc648e5fbacfae4a2e3b3cb7afMD56Villalva_MJC.pdf.txtVillalva_MJC.pdf.txtExtracted texttext/plain81186https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/8/Villalva_MJC.pdf.txt5fcdf6f21ce3148b4de81d0dbb8076f3MD58THUMBNAILVillalva_MJC-SD.pdf.jpgVillalva_MJC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5466https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/7/Villalva_MJC-SD.pdf.jpg53097c07d76927512d83816ed2f1fb24MD57Villalva_MJC.pdf.jpgVillalva_MJC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/9/Villalva_MJC.pdf.jpg2b4ef4571b02d23919c2afa0e81a3b33MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/96857oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/968572023-01-19 22:13:50.969Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).