Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022

Descripción del Articulo

En la presente investigación se aplicó de un sistema de mesa de ayuda en al proceso de gestión de incidencias, se plantearon los objetivos: determinar el efecto de la implementación de una mesa de ayuda en los índices de: atención de incidencias, atención de primer nivel, cumplimiento de SLA y tiemp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalva Mendivil, Julio Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96857
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas informáticos
Modelo ITSM de ITIL
Seguridad informática
Gestión de incidencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_916940168c4eb76c05ab360279d0be0a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96857
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
title Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
spellingShingle Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
Villalva Mendivil, Julio Cesar
Sistemas informáticos
Modelo ITSM de ITIL
Seguridad informática
Gestión de incidencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
title_full Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
title_fullStr Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
title_full_unstemmed Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
title_sort Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022
author Villalva Mendivil, Julio Cesar
author_facet Villalva Mendivil, Julio Cesar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Acuña Benites, Marlon Frank
dc.contributor.author.fl_str_mv Villalva Mendivil, Julio Cesar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistemas informáticos
Modelo ITSM de ITIL
Seguridad informática
Gestión de incidencias
topic Sistemas informáticos
Modelo ITSM de ITIL
Seguridad informática
Gestión de incidencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En la presente investigación se aplicó de un sistema de mesa de ayuda en al proceso de gestión de incidencias, se plantearon los objetivos: determinar el efecto de la implementación de una mesa de ayuda en los índices de: atención de incidencias, atención de primer nivel, cumplimiento de SLA y tiempos de atención una empresa de telecomunicaciones. La investigación fue de tipo aplicada con diseño experimental – pre experimental, nivel de investigación explicativo con enfoque cuantitativo, para la recolección de información se empleó la técnica de observación, y como instrumento se empleó la ficha de registros. La población fueron 241 incidencias estratificadas en 30 registros. Para la prueba de normalidad se empleó la prueba de normalidad Shapiro Wilk, los resultados de esta prueba brindaron una distribución no normal en los indicadores analizados. Por ello, empleó la prueba de Wilcoxon para contrastar las hipótesis, rechazando todas las hipótesis nulas, por lo que se demuestra que el sistema Help desk incide significativamente en el índice de atención de incidencias en un 25%, el índice de atención de primer nivel en un 45%, el índice de cumplimiento de SLA en 25% el índice de tiempos de atención en 113%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-28T17:24:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-28T17:24:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/4/Villalva_MJC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/5/Villalva_MJC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/6/Villalva_MJC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/8/Villalva_MJC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/7/Villalva_MJC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/9/Villalva_MJC.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ef9f7d86e84d44123850abb76d0e076e
3c143916d036b1daacd79f990ef42b6a
57f640dc648e5fbacfae4a2e3b3cb7af
5fcdf6f21ce3148b4de81d0dbb8076f3
53097c07d76927512d83816ed2f1fb24
2b4ef4571b02d23919c2afa0e81a3b33
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921414970277888
spelling Acuña Benites, Marlon FrankVillalva Mendivil, Julio Cesar2022-09-28T17:24:36Z2022-09-28T17:24:36Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/96857En la presente investigación se aplicó de un sistema de mesa de ayuda en al proceso de gestión de incidencias, se plantearon los objetivos: determinar el efecto de la implementación de una mesa de ayuda en los índices de: atención de incidencias, atención de primer nivel, cumplimiento de SLA y tiempos de atención una empresa de telecomunicaciones. La investigación fue de tipo aplicada con diseño experimental – pre experimental, nivel de investigación explicativo con enfoque cuantitativo, para la recolección de información se empleó la técnica de observación, y como instrumento se empleó la ficha de registros. La población fueron 241 incidencias estratificadas en 30 registros. Para la prueba de normalidad se empleó la prueba de normalidad Shapiro Wilk, los resultados de esta prueba brindaron una distribución no normal en los indicadores analizados. Por ello, empleó la prueba de Wilcoxon para contrastar las hipótesis, rechazando todas las hipótesis nulas, por lo que se demuestra que el sistema Help desk incide significativamente en el índice de atención de incidencias en un 25%, el índice de atención de primer nivel en un 45%, el índice de cumplimiento de SLA en 25% el índice de tiempos de atención en 113%.Lima NorteEscuela de PosgradoSistemas de información y comunicacionesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoIndustria, innovación e infraestructuraapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSistemas informáticosModelo ITSM de ITILSeguridad informáticaGestión de incidenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Sistema Helpdesk en la gestión de incidencias del area de TI en una empresa de telecomunicaciones, Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información42097456https://orcid.org/0000-0001-5207-935340225492612427Nagamine Miyashiro, Mercedes MariaBarreto Perez, Dany JamnierAcuña Benites, Marlon Frankhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVillalva_MJC-SD.pdfVillalva_MJC-SD.pdfapplication/pdf2229658https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/4/Villalva_MJC-SD.pdfef9f7d86e84d44123850abb76d0e076eMD54Villalva_MJC.pdfVillalva_MJC.pdfapplication/pdf3917371https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/5/Villalva_MJC.pdf3c143916d036b1daacd79f990ef42b6aMD55TEXTVillalva_MJC-SD.pdf.txtVillalva_MJC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain75977https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/6/Villalva_MJC-SD.pdf.txt57f640dc648e5fbacfae4a2e3b3cb7afMD56Villalva_MJC.pdf.txtVillalva_MJC.pdf.txtExtracted texttext/plain81186https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/8/Villalva_MJC.pdf.txt5fcdf6f21ce3148b4de81d0dbb8076f3MD58THUMBNAILVillalva_MJC-SD.pdf.jpgVillalva_MJC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5466https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/7/Villalva_MJC-SD.pdf.jpg53097c07d76927512d83816ed2f1fb24MD57Villalva_MJC.pdf.jpgVillalva_MJC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5433https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/9/Villalva_MJC.pdf.jpg2b4ef4571b02d23919c2afa0e81a3b33MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/96857/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/96857oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/968572023-01-19 22:13:50.969Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).