Accesibilidad del sistema judicial y calidad en el servicio de un distrito judicial del Norte Peruano, 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y 16, enfocados en reducir desigualdades y fortalecer instituciones justas, eficaces e inclusivas. El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la accesibilidad al sistema judicial y la calidad del servicio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Breña Ruiz, Manuel Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acceso a la información
Justicia
Percepción
Calidad de la vida laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 10 y 16, enfocados en reducir desigualdades y fortalecer instituciones justas, eficaces e inclusivas. El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la accesibilidad al sistema judicial y la calidad del servicio en el Distrito Judicial de Tumbes, Perú, durante el año 2025, desde la percepción ciudadana. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 148 participantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplicaron encuestas estructuradas para evaluar dos variables: accesibilidad (tiempo de respuesta, satisfacción, quejas) y calidad del servicio (confianza, trato, participación). La prueba de Kolmogórov-Smirnov confirmó la no normalidad de los datos, por lo que se utilizó la correlación de Spearman. Los resultados muestran una correlación positiva moderada (ρ = 0.575) entre accesibilidad y calidad. La satisfacción judicial se relacionó fuertemente con la satisfacción general (ρ = 0.746), y la participación ciudadana con la calidad del servicio (ρ = 0.605). No obstante, el tiempo de respuesta presentó una relación débil con la accesibilidad (ρ = 0.069). Se concluye que mejorar la accesibilidad impulsa la calidad del servicio judicial, aunque persisten barreras estructurales que requieren mejoras en infraestructura.
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