Estilo predominante de liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundario en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL Ventanilla - 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como problema determinar si “existe relación entre el estilo predominante de liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL de Ventanilla – 2013” y tie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa María Relaiza, Héctor Raúl.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117342
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estilos de liderazgo
Conflicto social
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description El presente trabajo de investigación tiene como problema determinar si “existe relación entre el estilo predominante de liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL de Ventanilla – 2013” y tiene como objetivo: “Determinar la relación entre el estilo predominante de liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL de Ventanilla - 2013.” El estudio se llevó a cabo bajo la metodología descriptiva, de enfoque cuantitativo en el tipo de investigación básica sustantiva, la población estuvo constituida por 506 docentes del nivel secundaria, la muestra fue una proporción hallada por la tabla de Arkin Fisher y Colton, a la cual se aplicó el instrumento que fue un cuestionario, se consideró a 219 docentes, para la confiabilidad de los instrumentos de evaluación se aplicó la fórmula de Alfa de Cronbach, asimismo; para medir el grado de relación entre las variables de acuerdo a las hipótesis establecidas se aplicó el coeficiente de Spearman. En esta investigación se considera que para que exista una buena organización educativa debe existir un buen líder que tenga las características necesarias para conducir y llevar adelante a la institución como empresa, debe ser una persona auto-motivada, positiva, disciplinada, comprometida y competente, debe existir satisfacción laboral entre los docentes que laboran, existir una buena comunicación, motivación, evitando conflictos e incentivando la asertividad entre los docentes del nivel secundaria con el objetivo de mejorar las relaciones humanas en las instituciones educativas en estudio, logrado esto se contará con docentes más competitivos, cohesionados, encaminados a lograr las metas planificadas, con una buena disposición. Teniendo en cuenta la teoría estudiada de ambas variables y la aplicación del cuestionario podemos determinar que el estilo predominante de liderazgo y las relaciones humanas obtienen el 83.1 % lo cual se califica poco xii13 adecuado el estilo de liderazgo y de ello el 79 % considera un nivel de relación moderada las relacione humanas, mientras que el 3.2 % indica que es un nivel de relación baja. Así mismo el estilo predominante del director no está relacionado directamente con las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria, según la prueba de independencia en la cual X2 4.697 > X2 22.0 ***p < .096, no significativo. En conclusión se rechaza la asociación entre las variables de estudio según la correlación de Spearman de 0.132, la cual nos representa muy baja correlación de dichas variables con un grado de significancia bilateral (0,051), por lo tanto estadísticamente no existe relación entre estilos predomínate del liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL Ventanilla, 2013. El análisis de resultados se hizo considerando las bases teóricas de la variable estilos predominantes de liderazgo del director y las relaciones humanas, el proceso demuestra la comprobación de los objetivos y además los resultados confirman las hipótesis entre las dos variables en estudio.
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En esta investigación se considera que para que exista una buena organización educativa debe existir un buen líder que tenga las características necesarias para conducir y llevar adelante a la institución como empresa, debe ser una persona auto-motivada, positiva, disciplinada, comprometida y competente, debe existir satisfacción laboral entre los docentes que laboran, existir una buena comunicación, motivación, evitando conflictos e incentivando la asertividad entre los docentes del nivel secundaria con el objetivo de mejorar las relaciones humanas en las instituciones educativas en estudio, logrado esto se contará con docentes más competitivos, cohesionados, encaminados a lograr las metas planificadas, con una buena disposición. Teniendo en cuenta la teoría estudiada de ambas variables y la aplicación del cuestionario podemos determinar que el estilo predominante de liderazgo y las relaciones humanas obtienen el 83.1 % lo cual se califica poco xii13 adecuado el estilo de liderazgo y de ello el 79 % considera un nivel de relación moderada las relacione humanas, mientras que el 3.2 % indica que es un nivel de relación baja. Así mismo el estilo predominante del director no está relacionado directamente con las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria, según la prueba de independencia en la cual X2 4.697 > X2 22.0 ***p < .096, no significativo. En conclusión se rechaza la asociación entre las variables de estudio según la correlación de Spearman de 0.132, la cual nos representa muy baja correlación de dichas variables con un grado de significancia bilateral (0,051), por lo tanto estadísticamente no existe relación entre estilos predomínate del liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundaria en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL Ventanilla, 2013. El análisis de resultados se hizo considerando las bases teóricas de la variable estilos predominantes de liderazgo del director y las relaciones humanas, el proceso demuestra la comprobación de los objetivos y además los resultados confirman las hipótesis entre las dos variables en estudio.TesisLima NorteEscuela de PosgradoEducación y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstilos de liderazgoConflicto socialEstilo transaccionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilo predominante de liderazgo del director y las relaciones humanas de los docentes del nivel secundario en las instituciones educativas públicas de la red N° 01 de la UGEL Ventanilla - 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. 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