El papel de la comunicación efectiva y el conectivismo, para reducir la deserción escolar
Descripción del Articulo
La deserción escolar es un problema creciente en todos los niveles educativos y tiene consecuencias negativas en los procesos educativos de todo el mundo. En Ecuador esta problemática social debe analizarse para encontrar las soluciones. La comunicación efectiva puede ayudar a prevenir y reducir la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133473 |
Enlace del recurso: | https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6513/pdf https://hdl.handle.net/20.500.12692/133473 https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.6513 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conectivismo Deserción Estudiantes Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | La deserción escolar es un problema creciente en todos los niveles educativos y tiene consecuencias negativas en los procesos educativos de todo el mundo. En Ecuador esta problemática social debe analizarse para encontrar las soluciones. La comunicación efectiva puede ayudar a prevenir y reducir la deserción escolar al favorecer la creación y el fortalecimiento de redes de aprendizaje entre estudiantes, docentes y otros actores educativos, utilizando el conectivismo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medios para facilitar el intercambio de información, así como la participación en comunidades de aprendizaje. El objetivo general. Identificar los postulados de la teoría conectivista que permitan sustentar el modelo de comunicación efectiva basado en la teoría del conectivismo para reducir la deserción escolar. Material y Método. Es una investigación descriptiva-propositiva de diseño no experimental transversal encaminada a la elaboración de una propuesta que dé solución al problema planteado. Se realizó una revisión de tipo documental, bibliográficas para ello se han utilizado fuentes como Google Académico, Scielo, Science Direct, entre otros. Conclusión. En el proceso educativo la comunicación efectiva apoyada en el conectivismo contribuye a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y a evitar la deserción escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).