La gestión administrativa en la implementación del presupuesto por resultados en el Ministerio de Educación. Lima 2017.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar el nivel de influencia de la gestión administrativa en la implementación del presupuesto por resultados en el personal especialista del área de presupuesto del Ministerio de Educación, 2017. Se desarrolló una investigación básica de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotrina Abanto, Laura Roxana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presupuesto por resultados, ejecución presupuestal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar el nivel de influencia de la gestión administrativa en la implementación del presupuesto por resultados en el personal especialista del área de presupuesto del Ministerio de Educación, 2017. Se desarrolló una investigación básica de nivel correlacional causal, bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 105 trabajadores administrativos del área de ejecución presupuestal del Ministerio de Educación. Para la recolección de la información referida a la variables de estudio se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos una encuesta con respuestas politómicas para medir la variable gestión administrativa y una escala de opinión con respuestas dicotómicas, para medir la variable implementación del presupuesto participativo. Los resultados evidenciaron que el 51.4% de los trabajadores administrativos del área de ejecución presupuestal del Ministerio de Educación consideraban que la gestión administrativa era adecuada y que el 47.6% estos trabajadores consideraban que la implementación del presupuesto por resultados era útil Finalmente se concluyó que la gestión administrativa influye en un 54% sobre la implementación del presupuesto por resultados según los trabajadores administrativos del área de ejecución presupuestal del Ministerio de educación y se recomendó implementar sistemas de capacitación continua dirigidos a mejorar la comunicación organizacional y difusión de los objetivos y metas organizacionales, así como garantizar el desarrollo de entornos de confianza y liderazgo. Dada la importancia del estudio, se recomendó además seguir investigando acerca de los diferentes aspectos relacionados con la gestión administrativa y la implementación del presupuesto por resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).