Contexto sociocultural en el espíritu emprendedor de estudiantes de quinto año de instituciones educativas secundarias, Trujillo, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la repercusión del contexto sociocultural en el espíritu emprendedor de estudiantes de quinto año de instituciones educativas secundarias de Trujillo en el 2020. La investigación es de tipo básica, de alcance explicativo y diseño no experimenta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69451 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69451 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes universitarios - Actitudes Emprendimiento Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la repercusión del contexto sociocultural en el espíritu emprendedor de estudiantes de quinto año de instituciones educativas secundarias de Trujillo en el 2020. La investigación es de tipo básica, de alcance explicativo y diseño no experimental, transeccional descriptivo, correlacional-causal. Se aplicó dos cuestionarios, uno de contexto sociocultural y otro de espíritu emprendedor, a una muestra de 609 estudiantes seleccionados probabilística y estratatificadamente; los mismos tienen niveles de confiablidad de 0,806 y 0,913, respectivamente y validez de constructo de 0,780 y 0,929, respectivamente. Los resultados reflejaron niveles favorables, tanto en contexto sociocultural como espíritu emprendedor, con 65.2% y 60.4%, respectivamente. Se obtuvo r = 0,562**, p=0,00; menor al nivel de significancia de 0,01, determinándose que existe relación positiva, altamente significativa y correlación moderada entre ambas variables. Se concluyó que el contexto sociocultural influye en el espíritu emprendedor en un 42.7% y el residual de 57.3% es influencia de otros factores, a su vez la cultura y el contexto social influyen en el espíritu emprendedor en 35.1% y 33.8%, respectivamente. Finalmente, se presentó como propuesta un programa de especialización para el desarrollo de competencias pedagógicas, psicológicas y técnicas en el emprendimiento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).