Habilidades socioemocionales y disciplina positiva en los niños de preescolar de la Institución Educativa José María Arguedas, Lurín 2022
Descripción del Articulo
Esta presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la disciplina positiva en los niños de preescolar de la Institución Educativa José María Arguedas, Lurín 2022. La metodología de estudio fue de tipo básica, hipotético deductivo, no experi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107463 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/107463 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Educación inicial Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la disciplina positiva en los niños de preescolar de la Institución Educativa José María Arguedas, Lurín 2022. La metodología de estudio fue de tipo básica, hipotético deductivo, no experimental. El estudio contó con una muestra de 80 niños y niñas. Los datos fueron recogidos a través de dos encuestas. Los resultados luego de la recopilación y tabulación de datos en el software estadístico SPSS fueron que para la variable habilidades socioemocionales, el nivel alto fue expresado en 51.2%; en cambio, para la variable disciplina positiva se percibió como un nivel alto (52.5%). También se validó la hipótesis de investigación mediante el estadístico no paramétrico de Spearman (rs) que determinó la correlación entre estas variables de estudio, es decir, las habilidades socioemocionales y la disciplina positiva. Por todo eso, se concluyó que existe relación significativa entre las habilidades socioemocionales y la disciplina positiva en los niños de preescolar de la Institución Educativa José María Arguedas, Lurín 2022 (p = 0,000; rs = 0,668**), entendiéndose como una correlación positiva buena. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).