Inteligencia emocional y control del bullying en estudiantes de 6to grado de primaria de la I.E.P. “Johannes Gutenberg” de Comas, 2014

Descripción del Articulo

Este estudio ha pretendido responder al problema general: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el control del Bullying en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E.P. “Johannes Gutenberg de Comas – 2014”? La cual ha permitido observar dos variables de estudio; la intelige...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carbajal Villanueva, Jessica Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5483
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5483
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Bullying
Autoestima
Acoso escolar
Convivencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio ha pretendido responder al problema general: ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el control del Bullying en los estudiantes del 6to grado de primaria de la I.E.P. “Johannes Gutenberg de Comas – 2014”? La cual ha permitido observar dos variables de estudio; la inteligencia emocional y el control del Bullying. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la correlación entre la inteligencia emocional y el control del Bullying en 133 niños y niñas entre 11 y 12 años de edad, estudiantes de 6º grado de primaria de la I.E.P. “Johannes Gutenberg” de Comas, 2014. El estudio ha sido de tipo básica sustantiva y de nivel descriptivo. Se ha evaluado la inteligencia emocional desde cuatro dimensiones: componente interpersonal, componente intrapersonal, la adaptabilidad y el componente de estado de ánimo, y la segunda variable ha sido el control del Bullying en sus dimensiones: promover la convivencia democrática, promover la convivencia pacífica, promover la convivencia sociable y promover la convivencia tolerante. La investigación fue de tipo correlacional descriptiva. Para evaluar la inteligencia emocional se utilizó como base un cuestionario sobre Inteligencia Emocional, para evaluar el control del Bullying, se ha empleado otro, ambos al nivel de comprensión de los estudiantes. El resultado hallado ha sido una relación directa y significativa entre inteligencia emocional y el control de bullying, hallándose un valor calculado para p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0,700; lo cual indica que la correlación es alta.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).