Calidad de atención y nivel de satisfacción de las gestantes de un Centro de Salud nivel I-4 del Porvenir

Descripción del Articulo

La salud materna es un desafío global significativo, con un alto número de mujeres que mueren cada día por complicaciones evitables relacionadas con el embarazo y el parto. Cada año, millones de personas en países de ingresos medios y bajos pierden la vida debido a la falta de atención médica adecua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guarniz Reyes, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción
Calidad de atención
Gestantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La salud materna es un desafío global significativo, con un alto número de mujeres que mueren cada día por complicaciones evitables relacionadas con el embarazo y el parto. Cada año, millones de personas en países de ingresos medios y bajos pierden la vida debido a la falta de atención médica adecuada. Es crucial mejorar la percepción de la calidad en la atención para lograr los objetivos de desarrollo sostenible en salud y bienestar. Por ello, nuestra investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la calidad de atención se relaciona con el nivel satisfacción de las gestantes de un Centro de Salud nivel I -4 del Porvenir, 2024. Se basó en teorías relacionadas al tema de cada una de las variables, la metodología fue de tipo aplicada según su enfoque fue cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se estudiaron a 100 gestantes de un Centro de Salud del distrito el Porvenir; a quienes se le aplicaron cuestionarios validados para evaluar a la calidad de atención y la satisfacción de gestantes, obteniendo una fiabilidad de 0.966 para la calidad de atención y de 0,937 para la satisfacción. Los hallazgos indican un 60,00% estimaron de manera regular la CA, mientras que el 22% presenta CA alta. Además, el 64,00% presenta una SA regular y un 12% muestra SA alto. Con un valor de Nagelkerke 0.302. Se concluyó, que la CA impacto positivamente en la SA, respaldado por una correlación moderada (r=0. 435) y altamente significativa (p=0,000) entre ambas variables.
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