Desarrollo socioemocional y Aprendizaje significativo en estudiantes, primer grado secundaria de una IE, Chincha, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre el Desarrollo socioemocional y el Aprendizaje significativo en alumnos de primer grado, secundaria de una IE, Chincha, 2023. Considerando la importancia de fortalecer el buen manejo de las emociones lo cual redundara...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156213 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156213 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo socioemocional Aprendizaje significativo Educación socioemocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre el Desarrollo socioemocional y el Aprendizaje significativo en alumnos de primer grado, secundaria de una IE, Chincha, 2023. Considerando la importancia de fortalecer el buen manejo de las emociones lo cual redundara en mejorar la calidad de vida y el aprendizaje significativo en los alumnos, siendo más asertivos y mejorando la actitud para el aprendizaje, Clemente y Quimí (2023). Asimismo, es importante reconocer la importancia de la educación socioemocional en la formación docente ya que ello es fundamental para mejorar la calidad educativa y el bienestar socioemocional de los estudiantes Villarreal y Jiménez (2018). Según Torres (2016) los aprendizajes nuevos se relacionan con los ya existentes creando así un nuevo significado, entones la información nueva hace completos a los conocimientos previos, siendo ello útil para la vida. Para ello se utilizó un diseño no experimental correlacional y de tipo básica descriptiva, se contó con una población de 570 estudiantes y una muestra de 92 estudiantes. Se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, llegando a la concluir que, si existe correlación entre las variables desarrollo socioemocional y aprendizaje significativo habiendo tenido un nivel de significación de 0.001 mediante la prueba estadística Rho de Spearman. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).