Uso de teléfono móvil para mejorar adherencia al tratamiento farmacológico en hipertensos Centro de Salud Jorge Chávez- Chiclayo, 2018

Descripción del Articulo

La adherencia al tratamiento es un factor importante en el correcto tratamiento de un paciente, que tiene mayor relevancia en enfermedades crónicas, la falta de adherencia es un hecho repetitivo y generalizado que aumenta la morbimortalidad en enfermedades crónicas, lo que lleva a un grave problema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvez Vasquez, Jaime Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/32408
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/32408
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hipertensión arterial
Adherencia al tratamiento
Telefonía móvil
Mensajes de texto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La adherencia al tratamiento es un factor importante en el correcto tratamiento de un paciente, que tiene mayor relevancia en enfermedades crónicas, la falta de adherencia es un hecho repetitivo y generalizado que aumenta la morbimortalidad en enfermedades crónicas, lo que lleva a un grave problema de salud. En el presente estudio de investigación se determinó la efectividad del uso de la telefonía móvil mediante el envío de mensajes de texto para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes hipertensos del centro de Salud Jorge Chávez 2018, la muestra estuvo conformada por 100 pacientes con diagnóstico de Hipertensión Arterial, la información fue recogida mediante el cuestionario que fue validado por juicio de expertos, la prueba estadística de fiabilidad utilizada fue Alfa de Cronbach (0.873) fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 21, obteniéndose en la prueba Z con valor de α = 0.05, Se concluye que el porcentaje de pacientes del grupo 2 adheridos al tratamiento después de la intervención telefónica es mayor al grupo 1, determinando la efectividad del uso de mensajes de texto para mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico en hipertensos.
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