Funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carabayllo – Lima, 2023

Descripción del Articulo

Para el desarrollo del presente estudio se tuvo como objetivo general establecer la relación entre la funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carabayllo – Lima 2023, siendo para ello utilizada una metodología de tipo básica con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero Melendrez, Mercedes Adela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125784
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad
Familia
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Para el desarrollo del presente estudio se tuvo como objetivo general establecer la relación entre la funcionalidad familiar y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carabayllo – Lima 2023, siendo para ello utilizada una metodología de tipo básica con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal y un nivel correlacional, para lo cual se empleó una muestra de 175 estudiantes de secundaria que fueron seleccionados haciendo uso del muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III y Cuestionario de violencia escolar adaptada que fueron sometidos a un juicio de expertos para determinar su validez, mientras que la confiabilidad fue obtenida mediante el Alfa de Cronbach con valores de 0.949 y 0.870 respectivamente. Los principales resultados arrojaron un coeficiente de correlación de Rho= -,805** así como una significancia con un valor de .000 que permitió llegar a la conclusión que existe relación entre la funcionalidad familiar y violencia escolar y que además al existir adecuada funcionalidad familiar menor será la tendencia a la violencia escolar en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Carabayllo – Lima 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).