Políticas recaudatorias y morosidad del Impuesto Predial en el SATT Tarapoto periodo 2013-2014

Descripción del Articulo

Los Servicios Administración Tributaria (SAT) son organismos públicos descentralizados de las municipalidades, encargados de administrar, recaudar y fiscalizar los ingresos tributarios y no tributarios; teniendo como principal fuente de ingreso el impuesto predial. En tal sentido, se constituye en u...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Pérez, María Yrene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10425
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10425
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Servicio de Administración Tributaria
Impuesto predial
políticas recaudatorias
incidencia
Morosidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Los Servicios Administración Tributaria (SAT) son organismos públicos descentralizados de las municipalidades, encargados de administrar, recaudar y fiscalizar los ingresos tributarios y no tributarios; teniendo como principal fuente de ingreso el impuesto predial. En tal sentido, se constituye en un elemento imprescindible conocer su recaudación, administración y fiscalización; por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo: conocer las políticas recaudatorias aplicadas por el SAT Tarapoto y establecer su incidencia en la morosidad del impuesto predial en los períodos 2013 – 2014; para lo cual se hizo la revisión documental, lista de cotejo y entrevista individual; determinándose que se aplicaron políticas recaudatorias en tres dimensiones: pago voluntario, proceso de cobranza y medidas de control; presentando deficiencias en su aplicación, que deben servir como parámetros de mejora en los periodos siguientes; sin embargo, las políticas han permitido un ligero incremento del nivel recaudatorio del impuesto predial; por ejemplo, en el periodo 2014 la morosidad disminuyó 3.98% respecto al 2013, a diferencia del pago voluntario que ha caído en 0.43%; reduciendo a 14.61% de morosidad al término del periodo 2014, porcentaje que debe conllevar a continuar mejorando las políticas aplicadas e implementar nuevas políticas; como: mayores canales de pago, aceptación de bienes y servicios, publicidad sobre las consecuencias del no pago del impuesto predial, sinceramiento de cuentas y utilización de las centrales de riesgo; asimismo, una mejor sistematización de la información predial, lo cual permitirá determinar mayores indicadores e integrar a otras oficinas relacionadas con la actividad de cobranza del impuesto predial.
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