Prácticas de estrategias metodológicas para abordar la comprensión de conceptos del álgebra lineal en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue interpretar las estrategias metodológicas para la comprensión de conceptos del Álgebra Lineal (AL) por estudiantes de una Universidad pública de Lima Metropolitana en el contexto de la Pandemia ocasionada por el Covid-19. La investigación fue de enfoque cualitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Vidal, Víctor Gilberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114009
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114009
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Álgebra
Estrategias educativas
Tecnología de la información y comunicación
Recursos educacionales
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue interpretar las estrategias metodológicas para la comprensión de conceptos del Álgebra Lineal (AL) por estudiantes de una Universidad pública de Lima Metropolitana en el contexto de la Pandemia ocasionada por el Covid-19. La investigación fue de enfoque cualitativo de diseño hermenéutico. Participaron seis estudiantes a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada. Como resultados se encontró que existió una valoración positiva de las estrategias metodológicas utilizadas tanto por los estudiantes y docente. En cuanto al uso de los recursos TIC, existió en un inicio dificultades de conectividad y manejo de las aplicaciones requeridas para la enseñanza virtual, así como una percepción de escasa preparación frente a la pandemia, generando un impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje; posteriormente el panorama fue cambiando positivamente. Finalmente, en lo que corresponde a la adquisición de conceptos del AL, se encontró que les pareció adecuada la cantidad de los tópicos abordados, así como los recursos utilizados. Se concluyó, que los estudiantes hacen un manejo intuitivo de las estrategias metodológicas, las valoran y evalúan positivamente; explican su percepción del impacto ocasionado por la pandemia y muestran su conformidad del Plan de Estudios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).