Violencia escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 110 San Marcos de San Juan de Lurigancho, Lima 2018.

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la violencia escolar y la autoestima en los estudiantes de la IE N° 110 San Marcos del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2018. El diseño de la presente investigación fue no experimental transversal descriptivo correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melendez Suarez, Willy Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42908
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42908
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
violencia escolar
autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la violencia escolar y la autoestima en los estudiantes de la IE N° 110 San Marcos del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2018. El diseño de la presente investigación fue no experimental transversal descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. Se trabajó con una población de 197 estudiantes de secundaria de primero a quinto grado de secundaria a los cuales se les aplicó dos instrumentos. El instrumento aplicado para medir la variable violencia escolar fue la Cuestionario de violencia escolar de Álvarez-García, Núñez y Dobarro (2013) y el instrumento para medir la variable autoestima fue la Escala de autoestima de Coopersmith (1967). Para el análisis descriptivo se determinó las frecuencias y porcentajes; mientras que para el análisis inferencial se aplicó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman, ya que los datos recogidos no siguieron una distribución normal. Se llegó a la conclusión que, entre las variables violencia escolar y autoestima, en los estudiantes de la IE N° 110 San Marcos del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima 2018, existe una relación negativa y significativa, p < 0,05, con coeficiente de correlación Rho de Spearman de nivel medio, rs = – 0,529; lo cual significó que los estudiantes que perciben mayor violencia escolar presentan menores niveles de autoestima, mientras que los estudiantes que perciben menor violencia escolar presentan mayores niveles de autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).