Cultura organizacional y estilos de liderazgo en la Institución Educativa “Antonia Moreno de Cáceres” San Juan de Lurigancho, 2017

Descripción del Articulo

Las escuelas son responsables del éxito de los aprendizajes de sus estudiantes, el mismo sistema de gestión educativa reclama la participación informada de la ciudadanía y va de la mano de una estricta rendición de cuentas de parte de la autoridad quien la dirige. En la actualidad, muchas escuelas d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Serveleon Quincho, Felicita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/12527
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/12527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional, estilos de liderazgo, Liderazgo Transaccional, Liderazgo transformacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las escuelas son responsables del éxito de los aprendizajes de sus estudiantes, el mismo sistema de gestión educativa reclama la participación informada de la ciudadanía y va de la mano de una estricta rendición de cuentas de parte de la autoridad quien la dirige. En la actualidad, muchas escuelas del Perú tienen problemas de cultura organizacional, al mismo tiempo adolecen de líderes pedagógicos, líderes con determinados perfiles y características; de la misma forma, adolece de docentes con vocación de servicio, con ética y sobre todo comprometidos con su carrera profesional y también liderazgo. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la cultura organizacional y estilos de liderazgo en la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres San Juan de Lurigancho – 2017. En cuanto a la metodología, esta investigación se desarrolló respetando todo el proceso del enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, el método fue el hipotético - deductivo, tipo de estudio descriptivo correlacional de corte transversal, la población fue conformada por 96 docentes de donde se extrajo a través del muestreo probabilístico una muestra representativa de 77 docentes. Para recolección de datos se utilizó la encuesta; y los instrumentos utilizados fueron cuestionarios con escalamiento Likert. Los resultados han evidenciado que, en la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres San Juan de Lurigancho – 2017, la cultura organizacional está en 10.4% como “deficiente” y en 89.6% como “regular”; estilo de liderazgo entre baja y regular. Las conclusiones fueron los hallazgos de una correlación positiva y significativa entre la cultura organizacional y el estilo de liderazgo en la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres San Juan de Lurigancho – 2017, siendo el Rho de 0,753**; es decir, el índice de correlación al 75.3%. Confirmándose a mayor cultura organizacional, mayor estilo de liderazgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).