Desempeño docente y logros de aprendizaje de comunicación de estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, promoviendo una educación de calidad. El objetivo general fue analizar la relación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Piur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Castillo, Mirtha Betsabe
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163205
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163205
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente
Logros de aprendizaje
Comunicación
Correlación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, promoviendo una educación de calidad. El objetivo general fue analizar la relación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en el área de Comunicación de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Piura en 2024. Se aplicó un diseño correlacional no experimental con una muestra censal de 153 estudiantes. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta (r = 0.802) entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje, siendo las dimensiones: pedagógica (r = 0.771) y política (r = 0.726) las más influyentes. La dimensión cultural mostró una correlación moderada (r = 0.619). Estas relaciones destacan la importancia de la formación docente en liderazgo, inclusión cultural y estrategias pedagógicas adaptativas. Se concluye que la calidad del desempeño docente es determinante para optimizar el aprendizaje en Comunicación, resaltando la necesidad de enfoques educativos que integren las dimensiones: cultural, política y pedagógica del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).