Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en docentes de Instituciones Educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020
Descripción del Articulo
Este estudio tiene como objetivo determinar si hay una correspondencia importante y directa entre el liderazgo transformador y la satisfacción laboral de los maestros en dos instituciones educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020. Se aplicó el método de trabajo, según el propó...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47948 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/47948 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo en la enseñanza Trabajadores - Formación profesional Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio tiene como objetivo determinar si hay una correspondencia importante y directa entre el liderazgo transformador y la satisfacción laboral de los maestros en dos instituciones educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020. Se aplicó el método de trabajo, según el propósito y según el diseño del estudio no fue probado ni observado, donde las muestras fueron convenientes y se conformaron de 31 profesores de ambas organizaciones. Como herramientas de recolección de datos se utilizan también el cuestionario de liderazgo multifactorial - MLQ y el cuestionario de satisfacción laboral (SL-SPC). Mediante la aplicación de estas herramientas se encontró un vínculo entre el liderazgo transformador y la satisfacción laboral en los profesores de dos instituciones educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020 (Rho s 0,907, ps 0,000, Alpha x 0,05). El nivel de cambios en el liderazgo es principalmente la categoría de características (59,4%, 19), la lista de liderazgo se marca como 12,5% (4) y la lista de liderazgo excelente es 28,1% ( 9). El nivel de satisfacción del principal trabajo de enseñanza no se alcanza (39,5%, 15), seguido de la satisfacción (23,7%, 9), el tipo medio y muy satisfecho es 10,5% (4 participantes). Se encontraron altos vínculos entre las dimensiones que influyen en el comportamiento cognitivo y la satisfacción en el trabajo (Rho s .904, p x 0.000, Alpha x 0.05). Se encontraron altos vínculos entre las dimensiones ideológicas debido a la satisfacción en el trabajo (Rho s 0.94, p x 0.000, Alpha x 0.05). Se encontró una alta asociación entre las dimensiones motivacionales de la inspiración y la satisfacción laboral (Rho s .907, p x 0.000, Alpha x 0.05). Finalmente, se encontró una alta asociación entre la dimensión de la estimulación intelectual y la satisfacción laboral (Rho s .907, p x 0.000, Alpha x 0.05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).