Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en docentes de Instituciones Educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como objetivo determinar si hay una correspondencia importante y directa entre el liderazgo transformador y la satisfacción laboral de los maestros en dos instituciones educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020. Se aplicó el método de trabajo, según el propó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Echeverría Rodríguez, Eloy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47948
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Trabajadores - Formación profesional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como objetivo determinar si hay una correspondencia importante y directa entre el liderazgo transformador y la satisfacción laboral de los maestros en dos instituciones educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020. Se aplicó el método de trabajo, según el propósito y según el diseño del estudio no fue probado ni observado, donde las muestras fueron convenientes y se conformaron de 31 profesores de ambas organizaciones. Como herramientas de recolección de datos se utilizan también el cuestionario de liderazgo multifactorial - MLQ y el cuestionario de satisfacción laboral (SL-SPC). Mediante la aplicación de estas herramientas se encontró un vínculo entre el liderazgo transformador y la satisfacción laboral en los profesores de dos instituciones educativas del distrito de Bambamarca, provincia de Bolívar 2020 (Rho s 0,907, ps 0,000, Alpha x 0,05). El nivel de cambios en el liderazgo es principalmente la categoría de características (59,4%, 19), la lista de liderazgo se marca como 12,5% (4) y la lista de liderazgo excelente es 28,1% ( 9). El nivel de satisfacción del principal trabajo de enseñanza no se alcanza (39,5%, 15), seguido de la satisfacción (23,7%, 9), el tipo medio y muy satisfecho es 10,5% (4 participantes). Se encontraron altos vínculos entre las dimensiones que influyen en el comportamiento cognitivo y la satisfacción en el trabajo (Rho s .904, p x 0.000, Alpha x 0.05). Se encontraron altos vínculos entre las dimensiones ideológicas debido a la satisfacción en el trabajo (Rho s 0.94, p x 0.000, Alpha x 0.05). Se encontró una alta asociación entre las dimensiones motivacionales de la inspiración y la satisfacción laboral (Rho s .907, p x 0.000, Alpha x 0.05). Finalmente, se encontró una alta asociación entre la dimensión de la estimulación intelectual y la satisfacción laboral (Rho s .907, p x 0.000, Alpha x 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).