Habilidades metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Jesús María, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se ha vinculado con ODS 4, con el objetivo establecido en el estudio orientado a determinar la influencia habilidades metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Jesús María,2024. Este estudio estuvo enmarcado dentro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarzaburu Roque, Beatriz Eliodora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento
Razonamiento
Cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se ha vinculado con ODS 4, con el objetivo establecido en el estudio orientado a determinar la influencia habilidades metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria en una institución educativa de Jesús María,2024. Este estudio estuvo enmarcado dentro de un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. Se consideró una población fue de 152 con una muestra de 109 discentes del nivel secundario seleccionadas mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron cuestionarios para medir las variables de estudio. El MAI y el cuestionario aplicado de Pensamiento crítico, validados por un juicio de expertos y determinando su nivel de confiabilidad con el estadístico Alfa de Cronbach con un valor de 0,854. Asimismo, El resultado obtenido fue el 49,5% de las estudiantes se ubican en un nivel moderado, con relación a las habilidades metacognitivas y el 51,4% en un nivel moderado con respecto al pensamiento crítico. Concluyéndose según el coeficiente de Nagelkerke que el pensamiento crítico depende al 44,4% de las habilidades metacognitivas (p valor < 0.05). Se infiere que existe una influencia significativa de las habilidades metacognitivas en el pensamiento crítico de estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Jesús María.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).