Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar de qué manera el modelo ITSM ITIL mejora la gestión de incidencias de la empresa TECSERVI. La metodología fue de tipo aplicada, diseño fue pre experimental y enfoque cuantitativo. La población fue de 277 incidencias (188 precedente y 89 posterior de la aplicación) reportad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aniceto Febre, Haydeleyra Yannelita, Timaná Machado, Fernando Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87615
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/87615
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad informática
Gestión de incidencias
Modelo ITSM de ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_72d6dcf79c717d3d6687e8333ad14a14
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87615
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
title Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
spellingShingle Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
Aniceto Febre, Haydeleyra Yannelita
Seguridad informática
Gestión de incidencias
Modelo ITSM de ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
title_full Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
title_fullStr Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
title_full_unstemmed Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
title_sort Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021
author Aniceto Febre, Haydeleyra Yannelita
author_facet Aniceto Febre, Haydeleyra Yannelita
Timaná Machado, Fernando Jesús
author_role author
author2 Timaná Machado, Fernando Jesús
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fierro Barriales, Alan Leoncio
dc.contributor.author.fl_str_mv Aniceto Febre, Haydeleyra Yannelita
Timaná Machado, Fernando Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Seguridad informática
Gestión de incidencias
Modelo ITSM de ITIL
topic Seguridad informática
Gestión de incidencias
Modelo ITSM de ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El objetivo fue determinar de qué manera el modelo ITSM ITIL mejora la gestión de incidencias de la empresa TECSERVI. La metodología fue de tipo aplicada, diseño fue pre experimental y enfoque cuantitativo. La población fue de 277 incidencias (188 precedente y 89 posterior de la aplicación) reportados en 62 días laborables entre mayo y octubre de 2021 y la muestra fue la misma cantidad que la población, como instrumento de recolección de datos se usaron fichas de registro. Se obtuvo un registro de incidentes de 188 para el pre y 89 para el post test de la aplicación del modelo, las categorías con mayor incidencias fueron el Sistema operativo (So) representando el 25% de incidentes para el pre y 18% de incidentes para el post test y el Hardware representando el 21% de incidencias para el pre y 26% de incidencias para el post test de la aplicación del modelo, el porcentaje de incidencia de alta prioridad fue 58% para el pre y 45% para el post test, la media prioridad fue 31% para el pre y 30% para el post test y la baja prioridad fue 11% para el pre y 25% para el post test, el tiempo de resolución promedio fue 3.12 h antes y 4.38 h después, y el cierre de incidencias fue de 69% para el pre test y 79% para el post test, todas las diferencias obtenidas fueron significativas (0.000). Se concluye que en función de los resultados obtenido el modelo de ITSM ITIL mejora significativamente la gestión de incidencias de la empresa TECSERVI.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-04T18:23:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-04T18:23:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/87615
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/87615
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/1/Aniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/2/Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/4/Aniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/6/Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/5/Aniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/7/Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc1ab4a451fd12cbadcfc20596c1200d
c0fdd447b24f8140936abbcf2802bdbe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
afb2d6f455640718f6dc693174229d98
ceb183f4e5f80c9f6378229f7113f4d7
5bddd6c92c53f09c93923ed213ad1d0f
5bddd6c92c53f09c93923ed213ad1d0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922596104110080
spelling Fierro Barriales, Alan LeoncioAniceto Febre, Haydeleyra YannelitaTimaná Machado, Fernando Jesús2022-05-04T18:23:08Z2022-05-04T18:23:08Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/87615El objetivo fue determinar de qué manera el modelo ITSM ITIL mejora la gestión de incidencias de la empresa TECSERVI. La metodología fue de tipo aplicada, diseño fue pre experimental y enfoque cuantitativo. La población fue de 277 incidencias (188 precedente y 89 posterior de la aplicación) reportados en 62 días laborables entre mayo y octubre de 2021 y la muestra fue la misma cantidad que la población, como instrumento de recolección de datos se usaron fichas de registro. Se obtuvo un registro de incidentes de 188 para el pre y 89 para el post test de la aplicación del modelo, las categorías con mayor incidencias fueron el Sistema operativo (So) representando el 25% de incidentes para el pre y 18% de incidentes para el post test y el Hardware representando el 21% de incidencias para el pre y 26% de incidencias para el post test de la aplicación del modelo, el porcentaje de incidencia de alta prioridad fue 58% para el pre y 45% para el post test, la media prioridad fue 31% para el pre y 30% para el post test y la baja prioridad fue 11% para el pre y 25% para el post test, el tiempo de resolución promedio fue 3.12 h antes y 4.38 h después, y el cierre de incidencias fue de 69% para el pre test y 79% para el post test, todas las diferencias obtenidas fueron significativas (0.000). Se concluye que en función de los resultados obtenido el modelo de ITSM ITIL mejora significativamente la gestión de incidencias de la empresa TECSERVI.PiuraEscuela de Ingeniería de SistemasAuditoría de Sistemas y Seguridad de la InformaciónBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSeguridad informáticaGestión de incidenciasModelo ITSM de ITILhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de ITSM de ITIL para mejorar la gestión de incidencias de la Empresa Tecservi Piura - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas44147992https://orcid.org/0000-0002-4991-06847038156573713806612076Marin Verastegui, Wilson RicardoAllende Tauma, RenzoFierro Barriales, Alan Leonciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdfAniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdfapplication/pdf2320038https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/1/Aniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdfdc1ab4a451fd12cbadcfc20596c1200dMD51Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdfAniceto_FHY-Timana_MFJ.pdfapplication/pdf2327296https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/2/Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdfc0fdd447b24f8140936abbcf2802bdbeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.txtAniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain115398https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/4/Aniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.txtafb2d6f455640718f6dc693174229d98MD54Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.txtAniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.txtExtracted texttext/plain121831https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/6/Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.txtceb183f4e5f80c9f6378229f7113f4d7MD56THUMBNAILAniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.jpgAniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/5/Aniceto_FHY-Timana_MFJ-SD.pdf.jpg5bddd6c92c53f09c93923ed213ad1d0fMD55Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.jpgAniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5038https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87615/7/Aniceto_FHY-Timana_MFJ.pdf.jpg5bddd6c92c53f09c93923ed213ad1d0fMD5720.500.12692/87615oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/876152022-05-05 22:19:16.724Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).