Gestión directiva, clima educativo y nivel de aprendizaje en instituciones educativas del nivel secundario de Los Olivos - UGEL 02 - 2015

Descripción del Articulo

Ante la evidente necesidad de garantizar un adecuado nivel de aprendizaje en la población escolar, se requiere analizar la influencia de los diversos factores asociados al quehacer educativo, éstos deben ser evaluados para establecer su trascendencia y actuar en consecuencia; dentro de esta perspect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solís Deza, Víctor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5061
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5061
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión directiva
Clima educativo
Nivel de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Ante la evidente necesidad de garantizar un adecuado nivel de aprendizaje en la población escolar, se requiere analizar la influencia de los diversos factores asociados al quehacer educativo, éstos deben ser evaluados para establecer su trascendencia y actuar en consecuencia; dentro de esta perspectiva se trató de conocer la influencia que ejercen la gestión educativa y el clima educativo sobre el aprendizaje alcanzado por estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, en la jurisdicción de la UGEL 02. La investigación desarrollada desde un enfoque cuantitativo corresponde a un estudio sustantivo, de nivel explicativo y diseño no experimental; se empleó el método hipotético deductivo en una muestra de 294 estudiantes de 4 II.EE. de Educación Básica Regular, a los que se aplicó dos escalas de opinión, para establecer su percepción acerca de la gestión y del clima, asimismo, se recogió sus calificaciones para establecer su nivel de aprendizaje, de los documentos de evaluación oficial. El tratamiento de los datos fue estadístico, empleándose la prueba de independencia de Chi cuadrado con la que se determinó que existía asociación significativa entre las variables y por tanto la posibilidad de influencia; para establecer la magnitud de la influencia se recurrió a la regresión logística. Se hallaron diferencias significativas entre la influencia de la gestión y el clima sobre el aprendizaje, estableciéndose que la gestión ejerció una mayor influencia. La influencia de la gestión determinó el nivel de aprendizaje en más del 74%, a diferencia del clima cuya influencia fue ligeramente menor al 5%. El nivel de significancia hallado permitió confirmar la validez de las hipótesis planteadas.
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