Las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el desempeño de los docentes de la Educación básica Regular del año 2014-2020: revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado: “Las Tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el desempeño de los docentes de la Educación básica Regular del año 2014-2020”, tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia del uso de las Tecnologías de la información y c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/60307 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/60307 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnologías de la información y de la comunicación Tecnología educativa Profesores - Formación Profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación titulado: “Las Tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en el desempeño de los docentes de la Educación básica Regular del año 2014-2020”, tuvo como objetivo general: Determinar la incidencia del uso de las Tecnologías de la información y comunicación y su incidencia en el desempeño laboral de los docentes de Educación Básica Regular en los años 2014-2020. La metodología utilizada se basa en la revisión sistemática de artículos científicos encontrados en revistas indexadas, para ello se realizó una investigación de tipo básica, empleándose un diseño no experimental descriptivo de corte transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 71 artículos en español, inglés y portugués de los últimos siete años; partiendo de un muestreo no probabilístico, se seleccionaron una muestra de 18 artículos que responden al interés investigativo y a la naturaleza del problema de investigación. Los datos fueron recogidos a través de los buscadores REDALYC, SCIELO, DIALNET y SCIELO. Se utilizó Tablas estructuradas para la recolección de la información. Los resultados de la investigación indican estadísticamente que el uso de las Tecnologías de la Información y la Información influye positiva y significativamente en el desempeño de los docentes. En conclusión, se ha determinado que existe incidencia directa y significativa del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el desempeño de los docentes de la Educación Básica Regular del año 2014-2020. De conformidad con esta revisión, se presenta una propuesta con talleres del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuya finalidad es mejorar el aprendizaje en estudiantes de la educación básica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).