Exportación Completada — 

El rol de la gestión municipal en el desarrollo del turismo de Aventura en Lunahuaná 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal la descripción del desarrollo de los procesos de participación de la población en la gestión municipal del distrito de Lunahuaná. El propósito de la investigación es contribuir a la comprensión de la participación ciudadana en los procesos que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oré Gamboa, Blanca
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/130154
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión municipal
Turismo de aventura
Oferta turística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal la descripción del desarrollo de los procesos de participación de la población en la gestión municipal del distrito de Lunahuaná. El propósito de la investigación es contribuir a la comprensión de la participación ciudadana en los procesos que deben brindarse como el de capacitaciones y/o charlas para el fortalecimiento de la Municipalidad con el respectivo desarrollo humano y social. Se incluye una síntesis de las ideas fundamentales de diversos escritores acerca de participación ciudadana, democracia y desarrollo. La metodología es de carácter cualitativo, empleando para el recojo de información dos instrumentos: focus groups y encuestas individuales. Los resultados muestran en detalle las motivaciones, valores, expectativas, niveles de conocimiento y la percepción de las limitaciones de los participantes y funcionarios municipales sobre los procesos de participación ciudadana. Asimismo, las percepciones de los participantes en general respecto a la interacción con las autoridades y empleados municipales. Finalmente se incluyen las percepciones de los participantes sobre desarrollo en relación a los procesos de control social. Como conclusión se encontró que los pobladores están motivados a servir a los demás e indican que mucho depende de ellos. Sin embargo, su nivel de información y conocimiento es bajo. Expresan la necesidad de mayor difusión y capacitación sobre los procesos de calidad y servicio al turista, empleando un lenguaje claro y sencillo que llegue a la población en general. La ciudadanía, sus organizaciones, el municipio distrital, y el gobierno central deben invertir en la capacitación masiva para que el pueblo sea “dueño” de estos procesos participativos. Por otro lado un gran limitante de la participación ciudadana es la desconfianza de la población.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).