Inteligencia emocional, relaciones interpersonales y convivencia escolar en docentes de instituciones educativas de Nuevo Chimbote 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito evaluar las implicancias de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Este estudio fue de tipo básica descriptiva, con un diseño correlacional no experimental transversal, con un enfoque cuantitativo, la poblac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Lecca, Isabel Milagro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146022
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146022
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Relaciones interpersonales
Convivencia escolar
Habilidades sociales
Interacción social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito evaluar las implicancias de la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Este estudio fue de tipo básica descriptiva, con un diseño correlacional no experimental transversal, con un enfoque cuantitativo, la población estuvo constituida por 334 docentes de educación básica y la muestra de 251 docentes de educación básica. Se emplearon tres instrumentos, los cuales han sido validados por jueces de expertos en educación, además, fueron sometidos a una prueba piloto con un grado de confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales de los docentes con la convivencia escolar, donde las relaciones interpersonales tienen un impacto mayor (β = .49, p < .001) en comparación con la inteligencia emocional (β = .28, p < .001). Este estudio explica el 41% de la varianza en la convivencia escolar, resaltando la importancia de las habilidades emocionales y sociales en la creación de un ambiente educativo positivo. Se concluye, a partir del análisis de regresión estructural, que tanto la inteligencia emocional como las relaciones interpersonales de los docentes en instituciones educativas de Nuevo Chimbote tienen un impacto significativo en la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).