Estrategias de organización y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Leoncio Prado N°3014”, de la UGEL 02 Rímac, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de organización para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero del nivel secundario en la Institución Educativa Leoncio Prado N°3014 del distrito del Rímac, UGEL 02,2014. La investigación real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pasiche Abramonte, Carmen Rosa, Colchado Anaya, Jeanet Evelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6807
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de organización
Comprensión lectora
Educación secundaria
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias de organización para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero del nivel secundario en la Institución Educativa Leoncio Prado N°3014 del distrito del Rímac, UGEL 02,2014. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel explicativo, con un diseño experimental, de tipo cuasi experimental, utilizó dos grupos, uno de control y otro experimental, que recogió la información en un periodo específico. La población estuvo conformada por 60 estudiantes, con una muestra de 30 estudiantes, en los cuales se han empleado la variable independiente estrategias de organización y variable dependiente comprensión lectoral. Se empleó como instrumento aplicar una prueba Pre test y Pos test, los cuales están constituidos por 20 preguntas cuyo puntaje está interpretado a través de rangos, los cuales nos brindarán información referente al nivel académico de los estudiantes en cuanto a su comprensión lectora. Las pruebas fueron sometidas a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba KR20 con 0,8 indicándonos una fuerte confiabilidad. Los resultados de U Mann Whitney z = - 6,21 la investigación indican que existe influencia significativa (con una influencia significativa de las estrategias de organización en la mejora de la comprensión lectora, en la Institución Educativa de la UGEL 02, del distrito del Rímac., además es significativa (p=0,000 < 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).