Convivencia escolar y violencia escolar en los estudiantes de jornada escolar completa de una Institución Educativa de Áncash, 2022.

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre convivencia escolar y violencia escolar en los estudiantes de Jornada Escolar Completa de una Institución Educativa de Áncash, 2022. Se utilizó la metodología de tipo básica, un diseño no experimental, con un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Obregon, Rosa Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109017
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educandos
Violencia escolar
Convivencia escolar
Solidaridad
Respeto
Diálogo
Participación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre convivencia escolar y violencia escolar en los estudiantes de Jornada Escolar Completa de una Institución Educativa de Áncash, 2022. Se utilizó la metodología de tipo básica, un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La muestra fue de 98 educandos, el muestro fue no probabilístico intencional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, los cuestionarios para cada variable. Los resultados descriptivos muestran que el 42,1% de los adolescentes perciben un nivel alto de violencia escolar y un nivel muy bajo de convivencia escolar, asimismo, el 30.3% de los estudiantes practican la convivencia escolar en un nivel alto y evidencian un nivel bajo de violencia escolar. De acuerdo al resultado inferencial se halló un valor de Espearman de 0,825 con un valor de p=0,00; por consiguiente, el valor de p es menor a 0,05 se acepta la Ha y se rechaza la Ho, por último, se concluye la existencia de una correlación inversa alta entre la convivencia escolar y violencia escolar, a su vez, a mayor incidencia de violencia escolar existe una convivencia escolar inadecuada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).