Gestión educativa y su relación con el desempeño laboral docente de las instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Otuzco, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño laboral docente de las instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Otuzco, 2016. Se hizo una investigación transeccional con un diseño correlacional-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Burgos, Erlando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20915
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20915
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión educativa
Desempeño laboral
Desempeño docente
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño laboral docente de las instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Otuzco, 2016. Se hizo una investigación transeccional con un diseño correlacional-causal. La población estaba conformada por 93 docentes de las instituciones educativas con jornada escolar completa, de la cual se seleccionó una muestra de 42 docentes. Se ha utilizado como instrumentos: dos cuestionarios, la validación de contenido de los cuestionarios fue realizado por cuatro expertos, así mismo, los cuestionarios se sometieron a la ´prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach. Se procesó la información usando la estadística descriptiva y estadística inferencial. Los resultados son presentados en tablas y figuras estadísticas. El resultado obtenido es que, la gestión educativa se relaciona significativamente con el desempeño laboral docente de las instituciones educativas con jornada escolar completa del distrito de Otuzco, 2016, puesto que: tcal ˃±ttab (9.09 ˃ ±2.02), con un coeficiente de correlación de Pearson es R=0.821(existiendo una relación directa) con nivel de significancia p=0,000 siendo esto menor al 5%(p <0.05) como puede apreciarse en la tabla 5 y 6. Por otro lado, la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco en el marco de sus funciones, debe capacitar y realizar el acompañamiento y monitoreo a los directores de las instituciones educativas con jornada escolar completa, para mejorar la gestión educativa utilizando el enfoque de gestión del modelo de servicio educativo jornada escolar completa, teniendo en cuenta: Gestión basada en el liderazgo pedagógico, gestión participativa y gestión de cambio para mejorar el desempeño laboral docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).