Diseño de un plan de control interno para incrementar la rentabilidad de la empresa Estación de Servicios Bolognesi EIRL, Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo Diseñar un plan de control interno para incrementar la rentabilidad de la empresa Estación de Servicios Bolognesi EIRL. Es por ello que este estudio presenta como primera variable Control Interno, que son un conjunto de procedimientos, mecanismos, técnica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mechán Llontop, Yulissa Jesús, Rojas Zurita, Angelly Ibeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65496
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
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description La presente investigación tuvo como objetivo Diseñar un plan de control interno para incrementar la rentabilidad de la empresa Estación de Servicios Bolognesi EIRL. Es por ello que este estudio presenta como primera variable Control Interno, que son un conjunto de procedimientos, mecanismos, técnicas que llevan a una respuesta para el logro de los objetivos o metas de la empresa, basándonos en los 5 componentes del COSO. Así mismo, como segunda variable tenemos la rentabilidad, el cual es la capacidad que posee una empresa para poder generar beneficios en relación con sus ventas, activos o sus recursos propios para así ser considerada rentable. El tipo y diseño de investigación fue descriptiva – propositiva, no experimental, la población estuvo conformada por la empresa y la muestra por los EE. FF. La técnica utilizada fue la entrevista y análisis documental, siendo los instrumentos guía de entrevista y ficha de análisis documental. Se realizó un análisis de los años 2017, 2018 respectivamente, en la cual se puede demostrar que la empresa está recuperándose y hubo mejora que evidencian sus cuentas, se puede apreciar que la cuenta de efectivo incrementó en un 20% con respecto al periodo 2017 y ello se debe a la reducción de sus cuentas por cobrar que muestran un 50% de reducción en comparación con el periodo anterior. El índice de las ventas ha disminuido en un 38% y así mismo el costo de ventas tuvo una disminución de 39% en el periodo 2018 con respecto al periodo anterior, sin embargo, se muestra que la rentabilidad ha incrementado en un 2%, lo cual es bueno, pero no es lo que se espera obtener de ganancia. El diseño del plan permite que la rentabilidad obtenida sea la esperada y ello es beneficioso porque será mucho más fácil acceder a algún préstamo, las entidades financieras evaluaran a la empresa para poder cerciorarse de que tienen capacidad de endeudamiento. Por último, este diseño permite a la empresa incrementar su rentabilidad basándose en estrategias a cumplir con la finalidad de poder asumir mejores controles para la productividad de la misma empresa y el crecimiento de sus colaboradores.
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