Modelo Didáctico Teconpol Para Desarrollar Las Competencias Matemáticas En Los Estudiantes Del Nivel Secundaria De La Institución Educativa N°10061-Salas
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Modelo Didáctico TECONPOL para desarrollar las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa N°10061-Salas; considerando que al realizar el correspondiente análisis de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31996 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/31996 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Capacidades Matemáticas Competencias Matemáticas Modelo Didáctico Teorías Constructivistas Teorías Heurísticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación sistematiza en su contenido la propuesta de un Modelo Didáctico TECONPOL para desarrollar las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa N°10061-Salas; considerando que al realizar el correspondiente análisis de la problemática se constató que, en efecto existen trabajos de investigación realizados para desarrollar algunas de las capacidades matemáticas, pero revisando exhaustivamente no se reporta una investigación realizada en base a desarrollar las cuatro competencias matemáticas en estudiantes del nivel secundaria como son: situaciones de cantidad; situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; situaciones de forma, movimiento y localización; situaciones de gestión de datos e incertidumbre. Esto se tradujo como un reto a partir del cual podrán elaborarse y realizarse investigaciones, que podrán ser validados y aplicados en diferentes contextos del plano educativo, que tanto urge de innovadoras y novedosas propuestas para dar solución a una serie de problemas de índole educativa. La presente propuesta resulta muy relevante, ya que éste modelo didáctico aporta en el campo teórico un nuevo conocimiento en el aprendizaje matemático al establecer como objetivo el desarrollo de las competencias matemáticas a partir de situaciones problemáticas contextuales. La propuesta del modelo didáctico ha sido denominada TECONPOL, y esta fundamentado en las teorías constructivistas (Teoría psicogenética de Jean Piaget y la teoría sociocultural de Lev Vygotsky) y en la teoría heurística de George Polya. El presente trabajo de investigación propone un modelo didáctico que tiene como objetivo desarrollar las competencias matemáticas en los estudiantes del nivel secundario a partir de las teorías mencionadas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).