Enseñanza tradicional y competencias de investigación científica en estudiantes de un instituto superior tecnológico público, Piura, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio investigó la relación entre la enseñanza tradicional y las competencias de investigación científica en estudiantes de un instituto superior tecnológico público en Piura. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, los datos se recolectaron mediante encu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabello Miranda, Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124089
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza tradicional
Competencias de investigación científica
Habilidades cognitivas
Habilidades tecnológicas
Habilidades metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio investigó la relación entre la enseñanza tradicional y las competencias de investigación científica en estudiantes de un instituto superior tecnológico público en Piura. Se utilizó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, los datos se recolectaron mediante encuestas a una muestra de 169 estudiantes, los resultados mostraron una relación débil y negativa entre la enseñanza tradicional y las competencias de investigación científica, no se encontró una relación significativa entre la enseñanza tradicional y las habilidades cognitivas o tecnológicas, pero se encontró una relación significativa y negativa con las habilidades metodológicas, estos resultados demuestran que la enseñanza tradicional no es efectiva para promover el desarrollo de competencias de investigación científica en este contexto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).