Evidencias psicométricas del Inventario Burnout de Maslach (MBI-ES) en docentes de Trujillo que realizan teletrabajo en tiempo de pandemia
Descripción del Articulo
El estudio tuvo el propósito de determinar las evidencias psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach-ES de 22 ítems en docentes de Trujillo, que realizaban teletrabajo en tiempo de pandemia por Covid-19. Se aplicó a 417 docentes de ambos sexos, con edades entre 21 a 62 años. Los hallazgos de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73657 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/73657 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Teletrabajo COVID-19 (Enfermedad) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El estudio tuvo el propósito de determinar las evidencias psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach-ES de 22 ítems en docentes de Trujillo, que realizaban teletrabajo en tiempo de pandemia por Covid-19. Se aplicó a 417 docentes de ambos sexos, con edades entre 21 a 62 años. Los hallazgos de la validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio (AFC) con el estimador mínimos cuadrados ponderados robustos mostraron un ajuste aceptable en los índices de bondad (CMIND/DF=2.88, CFI= .99, TLI= .99, SRMR=.03 y RMSEA= .07) para el modelo reespecíficado de 16 ítems. Igualmente, se apoyó a una invarianza factorial fuerte en relación al sexo por sus índices de ajuste óptimos. Con respecto a la validez en relación a otras variables, la validez discriminante reflejó correlaciones bajas entre positivas y negativas para las dimensiones del BIEPS-A y el MBI-ES. Finalmente, la confiabilidad por consistencia interna de las dimensiones señala valores ω= >. 80, que indica que el instrumento es consistente y estable en sus puntuaciones. Por tanto, esta versión para medir el burnout en educadores asegura presentar favorables resultados en validez y confiabilidad, que fundamentan su adecuado uso en futuras investigaciones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).