Evidencias psicométricas del Inventario Burnout de Maslach (MBI-ES) en docentes de Trujillo que realizan teletrabajo en tiempo de pandemia

Descripción del Articulo

El estudio tuvo el propósito de determinar las evidencias psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach-ES de 22 ítems en docentes de Trujillo, que realizaban teletrabajo en tiempo de pandemia por Covid-19. Se aplicó a 417 docentes de ambos sexos, con edades entre 21 a 62 años. Los hallazgos de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Blas Quiroz, María Consuelo, Sánchez Tejada, Oriana Marcela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/73657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/73657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Teletrabajo
COVID-19 (Enfermedad)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo el propósito de determinar las evidencias psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach-ES de 22 ítems en docentes de Trujillo, que realizaban teletrabajo en tiempo de pandemia por Covid-19. Se aplicó a 417 docentes de ambos sexos, con edades entre 21 a 62 años. Los hallazgos de la validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio (AFC) con el estimador mínimos cuadrados ponderados robustos mostraron un ajuste aceptable en los índices de bondad (CMIND/DF=2.88, CFI= .99, TLI= .99, SRMR=.03 y RMSEA= .07) para el modelo reespecíficado de 16 ítems. Igualmente, se apoyó a una invarianza factorial fuerte en relación al sexo por sus índices de ajuste óptimos. Con respecto a la validez en relación a otras variables, la validez discriminante reflejó correlaciones bajas entre positivas y negativas para las dimensiones del BIEPS-A y el MBI-ES. Finalmente, la confiabilidad por consistencia interna de las dimensiones señala valores ω= >. 80, que indica que el instrumento es consistente y estable en sus puntuaciones. Por tanto, esta versión para medir el burnout en educadores asegura presentar favorables resultados en validez y confiabilidad, que fundamentan su adecuado uso en futuras investigaciones.
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