Programa de Coaching académico para fortalecer habilidades directivas en instituciones del distrito 09D02 Guayaquil-Ecuador, 2021

Descripción del Articulo

Estudio sobre el Coaching Académico y Habilidades Directivas realizado en 44 instituciones educativas del distrito 09D02 de la ciudad de Guayaquil en Ecuador. Los resultados sugieren proponer a las autoridades del distrito implementar un programa de capacitación a los directivos, entregándoles los c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inca Álvarez, Martha Gina Del Rocío
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Coaching (empresas)
Liderazgo
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Estudio sobre el Coaching Académico y Habilidades Directivas realizado en 44 instituciones educativas del distrito 09D02 de la ciudad de Guayaquil en Ecuador. Los resultados sugieren proponer a las autoridades del distrito implementar un programa de capacitación a los directivos, entregándoles los contenidos más pertinentes, a través del coaching académico, manteniendo así el estándar en el nivel directivo que reconocen poseer. La investigación es propositiva con un enfoque cuantitativo, un diseño de tipo Transversaltranseccional. El análisis y verificación de las hipótesis planteadas se hizo utilizando fórmulas estadísticas tabuladas en el Software SPSS. v26. Se concluye que los directivos manifiestan un alto grado de acuerdo con el contenido de un programa de coaching académico, en las dimensiones de liderazgo, comunicación y manejo emocional, para mantener en un alto nivel sus habilidades directivas, en las dimensiones de visión estratégica institucional, gestión de la organización educativa, manejo de la enseñanza aprendizaje y de participación e inserción comunitaria de la entidad educativa. Las habilidades directivas responden al objetivo de mejorar la calidad de educación de acuerdo a las directrices de sus políticas educativas centrales. Los resultados se complementan con otras investigaciones sobre coaching a directivos educativos, se recoge para tal efecto las recomendaciones internacionales incorporando contenidos, metodología y perfil del coach sugerido, para impartir el programa de Coaching Académico a los directivos escolares en Ecuador
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).