La inteligencia emocional y las habilidades sociales en la convivencia de estudiantes preescolares de una institución educativa de Lima, 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la inteligencia emocional y habilidades sociales en la convivencia en estudiantes preescolares de una institución educativa de Lima, 2021.Asimismo el estudio presentado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Julca, María Leonor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77592
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77592
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la inteligencia emocional y habilidades sociales en la convivencia en estudiantes preescolares de una institución educativa de Lima, 2021.Asimismo el estudio presentado fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal. Para lo cual se emplearon cuestionarios para cada variable, cuya confiablidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach y validados por juicio de expertos, que fueron aplicados en una muestra de 167 estudiantes preescolares de tres a cinco años. Los resultados obtenidos permitieron determinar que si existe incidencia significativa entre las variables inteligencia emocional y habilidades sociales en la convivencia, con un R2 de 0.600. Asimismo, se halló una relación positiva considerable entre las dimensiones de las variables inteligencia emocional y convivencia y entre las dimensiones de habilidades sociales y convivencia se encontró una relación positiva débil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).