Adición de ceniza de aserrín para estabilizar la subrasante de un suelo cohesivo en una vía urbana Huancané – Puno, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general estabilizar la subrasante de un suelo cohesivo en una vía urbana mediante la adición de ceniza de aserrín; estableciéndose realizar los ensayos de granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado y CBR. La metodología utilizada fue de método hipot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccalla Portillo, Mary Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ceniza
Suelo cohesivo
Diseño de infraestructura vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general estabilizar la subrasante de un suelo cohesivo en una vía urbana mediante la adición de ceniza de aserrín; estableciéndose realizar los ensayos de granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado y CBR. La metodología utilizada fue de método hipotético deductivo, tipo aplicativo, enfoque cuantitativo, con diseño experimental y de nivel explicativo. Los resultados según los objetivos específicos al incorporar ceniza de aserrín en 8%, 13% y 18% demostraron que con la adición del 16% de ceniza de aserrín se obtuvieron valores sobre el índice de plasticidad 18.87%, optimo contenido de humedad 9.49%, MDS 1.978 g/cm3 y CBR al 95% de la MDS de 15.37%. Concluyendo que dentro de las propiedades físicas como son: el índice de plasticidad se evidencio un descenso considerable, así mismo dentro de las propiedades mecánicas el contenido de humedad tendió a disminuir, generando así una mayor máxima densidad seca, en tanto sobre la capacidad portante del terreno se elevó considerablemente, cumpliendo en su totalidad con las especificaciones técnicas generales para la construcción de vías en la condición de subrasantes.
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