Estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa de Piura, 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como principal objetivo “Determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa de Piura, 2020”, la metodología constó de un tipo de investigación básica y de diseño no experimental corr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49349 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49349 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Comprensión de lectura - Perú Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como principal objetivo “Determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa de Piura, 2020”, la metodología constó de un tipo de investigación básica y de diseño no experimental correlacional transaccional. La población fue censal constituyéndose de 39 estudiantes, por lo que la muestra se conformó por el 100% de la población y se enmarcó en el muestreo no probabilístico por conveniencia, considerándose como variables: estrategias de aprendizaje y comprensión lectora, utilizando como instrumentos de medición: el cuestionario “ACRA - Escalas de estrategias de aprendizaje” y una prueba objetiva “Test de comprensión lectora”. De los resultados se obtuvieron los valores de significancia p=0.020 y el valor del coeficiente de correlación de Spearman r=0.372. Por tanto, se concluyó que las estrategias de aprendizaje se relacionan significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa de Piura, 2020. Así también, se encontraron correlaciones entre las estrategias de adquisición, recuperación y apoyo al procesamiento de información con los niveles de comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).