Estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de una institución educativa de Piura, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como principal objetivo “Determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa de Piura, 2020”, la metodología constó de un tipo de investigación básica y de diseño no experimental corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbina Gutierrez, Katherine del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Comprensión de lectura - Perú
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como principal objetivo “Determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa de Piura, 2020”, la metodología constó de un tipo de investigación básica y de diseño no experimental correlacional transaccional. La población fue censal constituyéndose de 39 estudiantes, por lo que la muestra se conformó por el 100% de la población y se enmarcó en el muestreo no probabilístico por conveniencia, considerándose como variables: estrategias de aprendizaje y comprensión lectora, utilizando como instrumentos de medición: el cuestionario “ACRA - Escalas de estrategias de aprendizaje” y una prueba objetiva “Test de comprensión lectora”. De los resultados se obtuvieron los valores de significancia p=0.020 y el valor del coeficiente de correlación de Spearman r=0.372. Por tanto, se concluyó que las estrategias de aprendizaje se relacionan significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de una Institución Educativa de Piura, 2020. Así también, se encontraron correlaciones entre las estrategias de adquisición, recuperación y apoyo al procesamiento de información con los niveles de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).