Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
Descripción del Articulo
En la actualidad, la gestión administrativa en las instituciones hospitalarias constituye el eje que articula a la organización, aplicando el proceso administrativo con la finalidad de maximizar los recursos y lograr una atención de calidad al usuario. Bajo estas consideraciones, el objetivo del pre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30722 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión administrativa Satisfacción laboral Centros de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_62e8104de5b48a1318df33c1da540487 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30722 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 |
title |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 |
spellingShingle |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 Arregui Atayupanqui, Ruth Gestión administrativa Satisfacción laboral Centros de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 |
title_full |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 |
title_fullStr |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 |
title_full_unstemmed |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 |
title_sort |
Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018 |
author |
Arregui Atayupanqui, Ruth |
author_facet |
Arregui Atayupanqui, Ruth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vértiz Osores, Jacinto Joaquín |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arregui Atayupanqui, Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión administrativa Satisfacción laboral Centros de salud |
topic |
Gestión administrativa Satisfacción laboral Centros de salud https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
En la actualidad, la gestión administrativa en las instituciones hospitalarias constituye el eje que articula a la organización, aplicando el proceso administrativo con la finalidad de maximizar los recursos y lograr una atención de calidad al usuario. Bajo estas consideraciones, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral en el Centro de Salud López Guillen, Huarochirí, Lima, en el 2018. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental, transeccional. Con una muestra censal de 61 personas entre administrativos y personal de salud que laboran en la referida institución de salud. Los resultados mostraron que la gestión administrativa es medianamente eficiente según el 62.3%, y el 50.8% presentan una satisfacción laboral media. La prueba de hipótesis se realizó mediante la aplicación del Rho de Spearman, confirmándose la hipótesis planteada, con p-valor=0,025<α=0,05, al 95% de confianza y r=0,783, se confirma que la relación es significativa, directa y alta entre las variables de estudio. De acuerdo a los resultados se concluye que existe una relación significativa entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral, es decir en la medida que la gestión administrativa sea eficiente, entonces será mayor la satisfacción laboral. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-04T17:24:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-04T17:24:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/1/Arregui_AR.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/4/Arregui_AR.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/5/Arregui_AR.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26695943015f5b5b84890a69044b4812 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 478d0a05b260c414c0c5fa1b91c730ed bce0e81675e7586284f83ba6b3fce6fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922363104231424 |
spelling |
Vértiz Osores, Jacinto JoaquínArregui Atayupanqui, Ruth2019-04-04T17:24:10Z2019-04-04T17:24:10Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722En la actualidad, la gestión administrativa en las instituciones hospitalarias constituye el eje que articula a la organización, aplicando el proceso administrativo con la finalidad de maximizar los recursos y lograr una atención de calidad al usuario. Bajo estas consideraciones, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral en el Centro de Salud López Guillen, Huarochirí, Lima, en el 2018. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental, transeccional. Con una muestra censal de 61 personas entre administrativos y personal de salud que laboran en la referida institución de salud. Los resultados mostraron que la gestión administrativa es medianamente eficiente según el 62.3%, y el 50.8% presentan una satisfacción laboral media. La prueba de hipótesis se realizó mediante la aplicación del Rho de Spearman, confirmándose la hipótesis planteada, con p-valor=0,025<α=0,05, al 95% de confianza y r=0,783, se confirma que la relación es significativa, directa y alta entre las variables de estudio. De acuerdo a los resultados se concluye que existe una relación significativa entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral, es decir en la medida que la gestión administrativa sea eficiente, entonces será mayor la satisfacción laboral.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión administrativaSatisfacción laboralCentros de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArregui_AR.pdfArregui_AR.pdfapplication/pdf7570752https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/1/Arregui_AR.pdf26695943015f5b5b84890a69044b4812MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTArregui_AR.pdf.txtArregui_AR.pdf.txtExtracted texttext/plain109906https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/4/Arregui_AR.pdf.txt478d0a05b260c414c0c5fa1b91c730edMD54THUMBNAILArregui_AR.pdf.jpgArregui_AR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4171https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/5/Arregui_AR.pdf.jpgbce0e81675e7586284f83ba6b3fce6fbMD5520.500.12692/30722oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/307222019-07-13 14:05:31.982Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).