Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018

Descripción del Articulo

En la actualidad, la gestión administrativa en las instituciones hospitalarias constituye el eje que articula a la organización, aplicando el proceso administrativo con la finalidad de maximizar los recursos y lograr una atención de calidad al usuario. Bajo estas consideraciones, el objetivo del pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arregui Atayupanqui, Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30722
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Satisfacción laboral
Centros de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_62e8104de5b48a1318df33c1da540487
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30722
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
title Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
spellingShingle Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
Arregui Atayupanqui, Ruth
Gestión administrativa
Satisfacción laboral
Centros de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
title_full Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
title_fullStr Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
title_full_unstemmed Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
title_sort Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018
author Arregui Atayupanqui, Ruth
author_facet Arregui Atayupanqui, Ruth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vértiz Osores, Jacinto Joaquín
dc.contributor.author.fl_str_mv Arregui Atayupanqui, Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa
Satisfacción laboral
Centros de salud
topic Gestión administrativa
Satisfacción laboral
Centros de salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description En la actualidad, la gestión administrativa en las instituciones hospitalarias constituye el eje que articula a la organización, aplicando el proceso administrativo con la finalidad de maximizar los recursos y lograr una atención de calidad al usuario. Bajo estas consideraciones, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral en el Centro de Salud López Guillen, Huarochirí, Lima, en el 2018. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental, transeccional. Con una muestra censal de 61 personas entre administrativos y personal de salud que laboran en la referida institución de salud. Los resultados mostraron que la gestión administrativa es medianamente eficiente según el 62.3%, y el 50.8% presentan una satisfacción laboral media. La prueba de hipótesis se realizó mediante la aplicación del Rho de Spearman, confirmándose la hipótesis planteada, con p-valor=0,025<α=0,05, al 95% de confianza y r=0,783, se confirma que la relación es significativa, directa y alta entre las variables de estudio. De acuerdo a los resultados se concluye que existe una relación significativa entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral, es decir en la medida que la gestión administrativa sea eficiente, entonces será mayor la satisfacción laboral.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-04T17:24:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-04T17:24:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/1/Arregui_AR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/4/Arregui_AR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/5/Arregui_AR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26695943015f5b5b84890a69044b4812
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
478d0a05b260c414c0c5fa1b91c730ed
bce0e81675e7586284f83ba6b3fce6fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922363104231424
spelling Vértiz Osores, Jacinto JoaquínArregui Atayupanqui, Ruth2019-04-04T17:24:10Z2019-04-04T17:24:10Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/30722En la actualidad, la gestión administrativa en las instituciones hospitalarias constituye el eje que articula a la organización, aplicando el proceso administrativo con la finalidad de maximizar los recursos y lograr una atención de calidad al usuario. Bajo estas consideraciones, el objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral en el Centro de Salud López Guillen, Huarochirí, Lima, en el 2018. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional, de diseño no experimental, transeccional. Con una muestra censal de 61 personas entre administrativos y personal de salud que laboran en la referida institución de salud. Los resultados mostraron que la gestión administrativa es medianamente eficiente según el 62.3%, y el 50.8% presentan una satisfacción laboral media. La prueba de hipótesis se realizó mediante la aplicación del Rho de Spearman, confirmándose la hipótesis planteada, con p-valor=0,025<α=0,05, al 95% de confianza y r=0,783, se confirma que la relación es significativa, directa y alta entre las variables de estudio. De acuerdo a los resultados se concluye que existe una relación significativa entre la gestión administrativa y la satisfacción laboral, es decir en la medida que la gestión administrativa sea eficiente, entonces será mayor la satisfacción laboral.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión administrativaSatisfacción laboralCentros de saludhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Gestión administrativa y satisfacción laboral en el Centro de Salud Pedro Abraham López Guillén, Huarochirí, Lima, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArregui_AR.pdfArregui_AR.pdfapplication/pdf7570752https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/1/Arregui_AR.pdf26695943015f5b5b84890a69044b4812MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTArregui_AR.pdf.txtArregui_AR.pdf.txtExtracted texttext/plain109906https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/4/Arregui_AR.pdf.txt478d0a05b260c414c0c5fa1b91c730edMD54THUMBNAILArregui_AR.pdf.jpgArregui_AR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4171https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/30722/5/Arregui_AR.pdf.jpgbce0e81675e7586284f83ba6b3fce6fbMD5520.500.12692/30722oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/307222019-07-13 14:05:31.982Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).