Creación de una infraestructura educativa para mejorar el confort aplicando principios de la arquitectura biofílica – Ayacucho 2024
Descripción del Articulo
La investigación "Creación de una infraestructura educativa para mejorar el confort aplicando principios de la arquitectura bioclimática – Ayacucho 2024" tiene como objetivo diseñar entornos educativos basado en la arquitectura biofílica para mejorar el confort físico, emocional y cognitiv...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176592 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176592 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arquitectura bioclimática Edificio educativo Arquitectura del paisaje Diseño arquitectónico Arquitectura tradicional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | La investigación "Creación de una infraestructura educativa para mejorar el confort aplicando principios de la arquitectura bioclimática – Ayacucho 2024" tiene como objetivo diseñar entornos educativos basado en la arquitectura biofílica para mejorar el confort físico, emocional y cognitivo de los estudiantes, ya que en Ayacucho menos del 3% de la infraestructura educativa incorpora los principios de la arquitectura biofílica. El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 08 (Trabajo decente y crecimiento económico), promoviendo espacios de aprendizaje saludables y sostenibles que fortalezcan la identidad cultural. Además el estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y propositivo. Para ello, se establecen cuatro objetivos específicos: analizar los principios de la arquitectura biofílica, diagnosticar la infraestructura educativa actual, diseñar una propuesta con estrategias biofílicas y evaluar su impacto en la identidad cultural y la conciencia ecológica estudiantil. Los resultados evidencian deficiencias en confort térmico, lumínico y acústico, proponiendo soluciones como optimización de luz natural, ventilación, integración de vegetación y materiales sostenibles. Finalmente, se desarrolla un modelo teórico y una propuesta arquitectónica que incorporan flexibilidad espacial y criterios acústicos, consolidando la naturaleza como eje del aprendizaje y ofreciendo un modelo replicable para infraestructuras educativas sostenibles. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).