Creación de una infraestructura educativa para mejorar el confort aplicando principios de la arquitectura biofílica – Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

La investigación "Creación de una infraestructura educativa para mejorar el confort aplicando principios de la arquitectura bioclimática – Ayacucho 2024" tiene como objetivo diseñar entornos educativos basado en la arquitectura biofílica para mejorar el confort físico, emocional y cognitiv...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Alcantara Oriundo, Luis, Saldaña Aviles, Luis Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176592
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176592
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura bioclimática
Edificio educativo
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura tradicional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La investigación "Creación de una infraestructura educativa para mejorar el confort aplicando principios de la arquitectura bioclimática – Ayacucho 2024" tiene como objetivo diseñar entornos educativos basado en la arquitectura biofílica para mejorar el confort físico, emocional y cognitivo de los estudiantes, ya que en Ayacucho menos del 3% de la infraestructura educativa incorpora los principios de la arquitectura biofílica. El estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 08 (Trabajo decente y crecimiento económico), promoviendo espacios de aprendizaje saludables y sostenibles que fortalezcan la identidad cultural. Además el estudio adopta un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y propositivo. Para ello, se establecen cuatro objetivos específicos: analizar los principios de la arquitectura biofílica, diagnosticar la infraestructura educativa actual, diseñar una propuesta con estrategias biofílicas y evaluar su impacto en la identidad cultural y la conciencia ecológica estudiantil. Los resultados evidencian deficiencias en confort térmico, lumínico y acústico, proponiendo soluciones como optimización de luz natural, ventilación, integración de vegetación y materiales sostenibles. Finalmente, se desarrolla un modelo teórico y una propuesta arquitectónica que incorporan flexibilidad espacial y criterios acústicos, consolidando la naturaleza como eje del aprendizaje y ofreciendo un modelo replicable para infraestructuras educativas sostenibles.
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