Actitudes hacia la matemática y motivación para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto de secundaria en las instituciones educativas Rosa Luz y Los Pinos, Puente Piedra
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo: determinar si influyen las actitudes hacia la matemática y la motivación para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de quinto de secundaria de las instituciones educativas Rosa Luz y Los Pinos, de la UGEL 04, del dis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4800 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4800 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Matemáticas Motivación para el Aprendizaje Problemas Matemáticos Educación Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo: determinar si influyen las actitudes hacia la matemática y la motivación para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de quinto de secundaria de las instituciones educativas Rosa Luz y Los Pinos, de la UGEL 04, del distrito de Puente Piedra, en el año 2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con tres variables, de nivel explicativa, con un diseño no experimental, de corte transversal correlacional causal. La población estuvo conformada por 358 estudiantes y la muestra por 245. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las variables actitudes hacia la matemática, motivación para el aprendizaje y resolución de problemas matemáticos; se empleó como instrumento el cuestionario para las dos primeras y la prueba escrita para el último. Los instrumentos fueron sometidos a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba Alfa de Cronbach con coeficientes de 0,895 para el cuestionario sobre actitudes hacia la matemática, 0,875 para el cuestionario sobre motivación para el aprendizaje y 0,871 para la prueba de resolución de problemas matemáticos, indicándonos una fuerte confiabilidad respectivamente. Los resultados de la investigación indican que: Existe influencia de las actitudes hacia la matemática y la motivación para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de quinto de secundaria de las instituciones educativas Rosa Luz y Los Pinos, de la UGEL 04, del distrito de Puente Piedra, en el año 2016 (Pseudo R cuadrado de Nagelkerke=0.364=36.4%, área de la curva COR=0.563=56.3% de incidencia). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).