Nivel socioeconómico y clima social familiar en el rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Las Américas, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel socioeconómico y el clima social familiar en el rendimiento académico de la asignatura de macroeconomía en los estudiantes del IV ciclo de la escuela profesional de contabilidad y finanzas de la Universidad L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zanabria Salinas, Abdel Vidal
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4636
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4636
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Nivel socioeconómico
Clima social familiar
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar la influencia del nivel socioeconómico y el clima social familiar en el rendimiento académico de la asignatura de macroeconomía en los estudiantes del IV ciclo de la escuela profesional de contabilidad y finanzas de la Universidad Las Américas, 2015. Está basado en la teoría de la reproducción de Bourdieu y la teoría del clima social de Moos. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental transversal, la población del estudio estuvo constituida por 177 estudiantes que llevan la asignatura de macroeconomía del IV ciclo de la escuela profesional de contabilidad y finanzas, la muestra es de tipo no probabilística censal, el 100% de la población, habiéndose aplicado la técnica de la encuesta, como instrumento se aplicaron el cuestionario de nivel socioeconómico y de clima social familiar aplicando la escala de Likert y el registro de evaluación de la asignatura de macroeconomía. La contrastación de hipótesis se efectuó mediante el método de regresión múltiple, donde la prueba de Fischer toma un valor de F = 51 ,249 con un nivel de significancia de 0,00 lo cual nos indica que el modelo es válido y el coeficiente de correlación de Pearson nos da cuenta de la existencia de una correlación positiva moderada y baja entre las variables con un p_valor < 0,05. Se concluye que el nivel socioeconómico y el clima social familiar influyen significativamente en el rendimiento académico de la asignatura de macroeconomía en los estudiantes del IV ciclo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).