Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el estilo de gestión pedagógica del director con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019. Los estilos de gestión del directivo se sustentaron en las teorías...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43445 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43445 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de gestión Estilo de gestión pedagógica Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el estilo de gestión pedagógica del director con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019. Los estilos de gestión del directivo se sustentaron en las teorías de Bastías (2013) y Sánchez (2007), y el desempeño docente se fundamenta en Hidalgo, B. & Orbegoso, V. (2019) y el Ministerio de Educación (2012). El estudio corresponde a un diseño correlacional, con una muestra de 19 docentes, a quiénes se les aplicó dos cuestionarios, una para el estilo de gestión pedagógica con 22 preguntas y otra para el desempeño docente con 40 preguntas, ambos sometidos a un proceso de validez (4.7) y confiabilidad (0,8038 y 0,9637 respectivamente). Las conclusiones de la investigación fueron que el estilo de gestión pedagógica del director con la preparación para el aprendizaje de los estudiantes no se relaciona significativamente, puesto que obtuvo un coeficiente de correlación positiva débil de r = 0.246, al igual que el estilo de gestión pedagógica del director con la enseñanza para el aprendizaje, pues obtuvo un coeficiente de r = 0.096. Caso contrario pasa con el estilo de gestión pedagógica del director con la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad se relacionan significativamente porque se obtuvo un coeficiente de correlación positiva media de r = 0.050, del mismo modo, el estilo de gestión pedagógica del director y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, debido a que obtuvo un coeficiente de correlación de r = 0.507. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).