Estilo de gestión pedagógica del director y su relación con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el estilo de gestión pedagógica del director con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019. Los estilos de gestión del directivo se sustentaron en las teorías...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Santillan, Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de gestión
Estilo de gestión pedagógica
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre el estilo de gestión pedagógica del director con el desempeño docente en la institución educativa “Wilfredo Ezequiel Ponce Chirinos” de Yorongos, Rioja, 2019. Los estilos de gestión del directivo se sustentaron en las teorías de Bastías (2013) y Sánchez (2007), y el desempeño docente se fundamenta en Hidalgo, B. & Orbegoso, V. (2019) y el Ministerio de Educación (2012). El estudio corresponde a un diseño correlacional, con una muestra de 19 docentes, a quiénes se les aplicó dos cuestionarios, una para el estilo de gestión pedagógica con 22 preguntas y otra para el desempeño docente con 40 preguntas, ambos sometidos a un proceso de validez (4.7) y confiabilidad (0,8038 y 0,9637 respectivamente). Las conclusiones de la investigación fueron que el estilo de gestión pedagógica del director con la preparación para el aprendizaje de los estudiantes no se relaciona significativamente, puesto que obtuvo un coeficiente de correlación positiva débil de r = 0.246, al igual que el estilo de gestión pedagógica del director con la enseñanza para el aprendizaje, pues obtuvo un coeficiente de r = 0.096. Caso contrario pasa con el estilo de gestión pedagógica del director con la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad se relacionan significativamente porque se obtuvo un coeficiente de correlación positiva media de r = 0.050, del mismo modo, el estilo de gestión pedagógica del director y el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente, debido a que obtuvo un coeficiente de correlación de r = 0.507.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).