Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa - Cayaltí

Descripción del Articulo

La presente investigación se tiene como base la problemática que atraviesan los adolescentes, lo cual los expone a factores de riesgo más aún si no cuentan con una orientación y destrezas para afrontar las dificultades que se les presenten, por lo cual en las variables del presente estudio son de su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Montenegro, Hilda Tathiana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42849
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se tiene como base la problemática que atraviesan los adolescentes, lo cual los expone a factores de riesgo más aún si no cuentan con una orientación y destrezas para afrontar las dificultades que se les presenten, por lo cual en las variables del presente estudio son de suma importancia para un desarrollo integro, por ende tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa – Cayaltí, es de tipo Cuantitativo Correlacional y se utilizó el diseño transversal, La muestra fue de 91 estudiantes de 3ero y 4to grado del nivel secundario, de ambos sexos. Los instrumentos fueron Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar – FACES IV y Lista de Chequeo de las habilidades sociales, ambos gozan de validez y confiabilidad. Se empleo para el análisis el estadisco de Spearman Brown, el mismo que permitió determinar la relación entre las variables. En los resultados de la investigación se encontró que la existe relación positiva significativa (p < 0.05) y altamente significativa (p < 0.01) entre funcionamiento familiar y las habilidades sociales, lo cual indica que los vinculos y cambios familiares se relaciona con las destrezas de interpersonales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).