Rigidización de la subrasante de la carretera San Francisco - Yarinacocha mediante la incorporación de mezcla asfáltica reciclada, Ucayali, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de este trabajo de investigación es rigidizar la subrasante de la carretera San Francisco-Yarinacocha en la provincia de Ucayali mediante la incorporación de mezclas asfálticas recicladas. Para ello se utilizaron métodos cuantitativos, diseños experimentales e investigación aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Saldaña, Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rigidización de subrasante
Mezcla asfáltica reciclada
Propiedades físicas y mecánicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de este trabajo de investigación es rigidizar la subrasante de la carretera San Francisco-Yarinacocha en la provincia de Ucayali mediante la incorporación de mezclas asfálticas recicladas. Para ello se utilizaron métodos cuantitativos, diseños experimentales e investigación aplicada a nivel cuasiexperimental. Se utilizó como variable independiente la incorporación de mezcla asfáltica reciclada, mientras que como variable dependiente se utilizó la estabilidad del suelo de subrasante para mejorar las propiedades físicas y mecánicas del suelo, donde específicamente se evaluaron los siguientes parámetros como el valor relativo de diseño del soporte CBR, índice de plasticidad y en última instancia el espesor a estabilizar. Los resultados obtenidos al incorporar mezcla asfáltica reciclada a arcillas de baja a mediana plasticidad clasificadas según SUCS CL, con un 10%, 20% y 30% de mezcla asfáltica reciclada, incrementaron la capacidad de soporte del suelo blando de subrasante entre un 5,3% y un 6.00%, 7.8% y 10.1%, el índice de plasticidad (IP) del suelo de subrasante disminuyó del 25% al 17%, 13% y 7%, el espesor estable fue de 0.70 cm, con dosificación de 30% de mezcla asfáltica reciclada. Se concluyó que las propiedades físicas y mecánicas del suelo de subrasante de la carretera San Francisco-Yarinacocha mejoraron con la adición de mezcla asfáltica reciclada.
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