Rigidización de la subrasante de la carretera San Francisco - Yarinacocha mediante la incorporación de mezcla asfáltica reciclada, Ucayali, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo general de este trabajo de investigación es rigidizar la subrasante de la carretera San Francisco-Yarinacocha en la provincia de Ucayali mediante la incorporación de mezclas asfálticas recicladas. Para ello se utilizaron métodos cuantitativos, diseños experimentales e investigación aplic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152912 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/152912 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rigidización de subrasante Mezcla asfáltica reciclada Propiedades físicas y mecánicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | El objetivo general de este trabajo de investigación es rigidizar la subrasante de la carretera San Francisco-Yarinacocha en la provincia de Ucayali mediante la incorporación de mezclas asfálticas recicladas. Para ello se utilizaron métodos cuantitativos, diseños experimentales e investigación aplicada a nivel cuasiexperimental. Se utilizó como variable independiente la incorporación de mezcla asfáltica reciclada, mientras que como variable dependiente se utilizó la estabilidad del suelo de subrasante para mejorar las propiedades físicas y mecánicas del suelo, donde específicamente se evaluaron los siguientes parámetros como el valor relativo de diseño del soporte CBR, índice de plasticidad y en última instancia el espesor a estabilizar. Los resultados obtenidos al incorporar mezcla asfáltica reciclada a arcillas de baja a mediana plasticidad clasificadas según SUCS CL, con un 10%, 20% y 30% de mezcla asfáltica reciclada, incrementaron la capacidad de soporte del suelo blando de subrasante entre un 5,3% y un 6.00%, 7.8% y 10.1%, el índice de plasticidad (IP) del suelo de subrasante disminuyó del 25% al 17%, 13% y 7%, el espesor estable fue de 0.70 cm, con dosificación de 30% de mezcla asfáltica reciclada. Se concluyó que las propiedades físicas y mecánicas del suelo de subrasante de la carretera San Francisco-Yarinacocha mejoraron con la adición de mezcla asfáltica reciclada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).