La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo determinar de qué manera la certificación de calidad ISO 9001 es utilizada como estrategia para generar ventaja competitiva en el hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura. Para el desarrollo del trabajo primero se aplicó una encuesta de satisfacción del clien...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129208 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/129208 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Ventaja competitiva Cuantitativa Competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_5b2b5812a2336b1baead771dea10140e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129208 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 |
title |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 |
spellingShingle |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 Sernaqué Juárez, Hugo Daniel Ventaja competitiva Cuantitativa Competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 |
title_full |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 |
title_fullStr |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 |
title_full_unstemmed |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 |
title_sort |
La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012 |
author |
Sernaqué Juárez, Hugo Daniel |
author_facet |
Sernaqué Juárez, Hugo Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez de Peña, Nélida Olaya Torres, Mariela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sernaqué Juárez, Hugo Daniel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ventaja competitiva Cuantitativa Competencias |
topic |
Ventaja competitiva Cuantitativa Competencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo determinar de qué manera la certificación de calidad ISO 9001 es utilizada como estrategia para generar ventaja competitiva en el hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura. Para el desarrollo del trabajo primero se aplicó una encuesta de satisfacción del cliente cuya muestra estuvo conformada por 1500 turistas, lo cual muestra qué piensa el turista del hotel y de sus servicios desde su entrada (check in) hasta su salida (check out). Luego se aplicó una escala de gestión de personal la cual fue llenada por los 70 colaboradores a planilla a Junio 2012, lo cual muestra cómo se sienten y qué es lo que piensan de la empresa. Después se aplicó una Guía de Análisis documentario la cual sería rellenada por el gerente, recepcionista o auditor con el fin de verificar si la empresa cumple la disposición de la norma ISO 9001.Finalmente se realizó una Guía de observación por un lapso de 4 horas por turno para verificar si los colaboradores cumplen a cabalidad con el buen servicio al huésped. Se trata de un estudio descriptivo. Así mismo se concluyó que: Los colaboradores del hotel Costa del Sol si se encuentran motivados, los clientes del hotel Costa del Sol si se encuentran satisfechos con la calidad de los servicios recibidos, en el hotel Costa del Sol si existe un adecuado enfoque al cliente, manejo eficiente del personal, óptimos procesos de compras y pertinente infraestructura. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T17:22:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T17:22:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/129208 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/129208 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/1/Sernaqu%c3%a9_JHD-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/2/Sernaqu%c3%a9_JHD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/4/Sernaqu%c3%a9_JHD-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/6/Sernaqu%c3%a9_JHD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/5/Sernaqu%c3%a9_JHD-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/7/Sernaqu%c3%a9_JHD.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
453bca909cc15acda043e8bc59a1de8e f3cb612077b37c9186ab6d4e9d416402 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5a40efbfee1113d808f13f4c84e86be2 74189832b7131bcc249325690bc522bb 58f27db4d714c9d2a1e1e6b0ce50a143 58f27db4d714c9d2a1e1e6b0ce50a143 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921310759649280 |
spelling |
Rodríguez de Peña, NélidaOlaya Torres, MarielaSernaqué Juárez, Hugo Daniel2023-11-28T17:22:56Z2023-11-28T17:22:56Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/129208El presente trabajo tiene como objetivo determinar de qué manera la certificación de calidad ISO 9001 es utilizada como estrategia para generar ventaja competitiva en el hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura. Para el desarrollo del trabajo primero se aplicó una encuesta de satisfacción del cliente cuya muestra estuvo conformada por 1500 turistas, lo cual muestra qué piensa el turista del hotel y de sus servicios desde su entrada (check in) hasta su salida (check out). Luego se aplicó una escala de gestión de personal la cual fue llenada por los 70 colaboradores a planilla a Junio 2012, lo cual muestra cómo se sienten y qué es lo que piensan de la empresa. Después se aplicó una Guía de Análisis documentario la cual sería rellenada por el gerente, recepcionista o auditor con el fin de verificar si la empresa cumple la disposición de la norma ISO 9001.Finalmente se realizó una Guía de observación por un lapso de 4 horas por turno para verificar si los colaboradores cumplen a cabalidad con el buen servicio al huésped. Se trata de un estudio descriptivo. Así mismo se concluyó que: Los colaboradores del hotel Costa del Sol si se encuentran motivados, los clientes del hotel Costa del Sol si se encuentran satisfechos con la calidad de los servicios recibidos, en el hotel Costa del Sol si existe un adecuado enfoque al cliente, manejo eficiente del personal, óptimos procesos de compras y pertinente infraestructura.TesisPiuraEscuela de Administración en Turismo y HoteleríaCuantitativaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVVentaja competitivaCuantitativaCompetenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La certificación de calidad ISO 9001 como estrategia para generar ventaja competitiva: Caso Hotel Costa del Sol de la ciudad de Piura - 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración en Turismo y HoteleríaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en Administración en Turismo y Hotelería0287213906770310https://orcid.org/0000-0002-8508-9096https://orcid.org/0000-0002-6973-762045955735014086Rodríguez de Peña, NélidaOlaya Guerrero, LidiaOlaya Torres, Marielahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSernaqué_JHD-SD.pdfSernaqué_JHD-SD.pdfapplication/pdf190833https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/1/Sernaqu%c3%a9_JHD-SD.pdf453bca909cc15acda043e8bc59a1de8eMD51Sernaqué_JHD.pdfSernaqué_JHD.pdfapplication/pdf2925911https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/2/Sernaqu%c3%a9_JHD.pdff3cb612077b37c9186ab6d4e9d416402MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSernaqué_JHD-SD.pdf.txtSernaqué_JHD-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain15868https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/4/Sernaqu%c3%a9_JHD-SD.pdf.txt5a40efbfee1113d808f13f4c84e86be2MD54Sernaqué_JHD.pdf.txtSernaqué_JHD.pdf.txtExtracted texttext/plain168591https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/6/Sernaqu%c3%a9_JHD.pdf.txt74189832b7131bcc249325690bc522bbMD56THUMBNAILSernaqué_JHD-SD.pdf.jpgSernaqué_JHD-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4516https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/5/Sernaqu%c3%a9_JHD-SD.pdf.jpg58f27db4d714c9d2a1e1e6b0ce50a143MD55Sernaqué_JHD.pdf.jpgSernaqué_JHD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4516https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/129208/7/Sernaqu%c3%a9_JHD.pdf.jpg58f27db4d714c9d2a1e1e6b0ce50a143MD5720.500.12692/129208oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1292082023-11-28 22:26:37.759Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.8757 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).