El clima institucional y su influencia en el desempeño docente del nivel secundaria de la institución educativa “Mercedes Indacochea” del distrito de Barranco. Lima - 2011

Descripción del Articulo

La presente investigación es el resultado de un diagnóstico del clima institucional y su influencia en el desempeño docente del nivel secundaria de la institución educativa “Mercedes Indacochea” del distrito de Barranco. Lima-2011. La investigación es de tipo no experimental aplicativo, de diseño de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Remuzgo Barco, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22189
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22189
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente educativo
Profesores - Satisfacción en el trabajo
Eficacia en la enseñenza
Calidad en la educación
Clima organizacional
Motivación en educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación es el resultado de un diagnóstico del clima institucional y su influencia en el desempeño docente del nivel secundaria de la institución educativa “Mercedes Indacochea” del distrito de Barranco. Lima-2011. La investigación es de tipo no experimental aplicativo, de diseño descriptivo correlacional de corte transversal, ya que se recogió la información en un solo momento y en un tiempo único. La población de estudio estuvo conformada por 80 docentes del nivel secundaria, para este estudio no se consignó muestra porque se trabajó con el total de la población. Se aplicó la técnica de la encuesta y dos instrumentos que tuvieron una escala de cuatro categorías de respuestas (escala de likert modificado) para cada variable, el cual fue validado mediante el juicio de expertos obteniendo como resultado un promedio de 0,853 y con una confiabilidad de 0,82 como valor del Alfa de Cronbach. Los resultados de estudio muestran que el clima Institucional influye significativamente en el desempeño docente del nivel secundaria de la institución educativa “Mercedes Indacochea” del distrito de Barranco. Lima-2011. Los resultados de estudio muestran que los climas institucionales influyen significativamente en el desempeño docente y alcanza un nivel aceptable con la R de Pearson de 0,81, con un valor de significancia de (0,000<0,05) al 95% de efectividad y cuya razón de proporcionalidad de r2= 0,66, que nos indica que la variable independiente clima institucional influye sobre la variable dependiente desempeño docente en un 66%. Así también hemos evaluado cada una de las dimensiones de las dos variables: comunicación, motivación, participación, capacidad pedagógica, responsabilidad y emocionalidad. Los resultados obtenidos muestran el nivel de significancia del clima institucional y el desempeño docente del nivel secundaria de la institución educativa “Mercedes Indacochea” del distrito de Barranco. Lima-2011.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).