Propuesta de programa de gestión en la seguridad del paciente a los Servicios en un Centro Gerontológico del Cantón Durán – Ecuador 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito objetivo diseñar un programa de gestión de la seguridad del paciente para el servicio de un centro gerontológico del Cantón Durán, considerando los factores profesionales, aspectos organizacionales y el trabajo en equipo. La metodología empleada fue de p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zamora Olmedo, Claudia Gabriela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad
Organización
Pacientes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito objetivo diseñar un programa de gestión de la seguridad del paciente para el servicio de un centro gerontológico del Cantón Durán, considerando los factores profesionales, aspectos organizacionales y el trabajo en equipo. La metodología empleada fue de paradigma cuantitativo, investigación de tipo básica, propositiva, con un diseño no experimental descriptivo, de corte transversal. La población se determinó mediante muestreo censal, considerando a la totalidad de trabajadores (8) del centro gerontológico y todos los usuarios (70) que asistieron al centro en el año 2020. La técnica de recolección de datos empleada un instrumento adaptado del Hospital Survey on Patient Safety, constituido 30 ítems agrupados en tres dimensiones factores profesionales, aspectos organizacionales y el trabajo en equipo. Los resultados indicaron que, respecto a los factores profesionales que afectan la gestión de la seguridad en dicho centro de atención el 72,5% señaló como negativa la frecuencia de eventos notificados, percepción de seguridad y expectativas y acciones de la dirección/supervisión de la unidad/servicio. En cuanto a los aspectos organizacionales los trabajadores (90%) valoran de forma negativa, que la institución no planifica ni toma medidas para fortalecer la seguridad, no se establecen normas y procedimientos formales para disminuir el riesgo de los pacientes. Así mismo la estimación de la influencia trabajo en equipo en la gestión de la seguridad arrojó que los trabajadores y usuarios perciben que no existe trabajo en equipo, ya que hay problemas entre unidades de atención evidenciando inconvenientes en los cambios de turno y traslados entre unidades de atención.
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