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Aplicación de las macrorreglas para la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Trujillo - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar el grado de influencia de la aplicación de las Macrorreglas en el desarrollo de la Comprensión de textos argumentativos en estudiantes de secundaria. La metodología utilizada condujo un estudio aplicado, cuantitativo, con diseño cuasiex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pajares Chavarry, Elvia Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143465
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143465
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Macrorreglas
Comprensión lectora
Textos argumentativos
Van Dijk
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar el grado de influencia de la aplicación de las Macrorreglas en el desarrollo de la Comprensión de textos argumentativos en estudiantes de secundaria. La metodología utilizada condujo un estudio aplicado, cuantitativo, con diseño cuasiexperimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento, la prueba objetiva, la misma que se aplicó en dos oportunidades (Pretest y Postest). Se empleó el muestreo censal, puesto que se trabajó con la totalidad de la población, vale decir que fueron 48 estudiantes de Primer grado de secundaria distribuidos en dos grupos: Experimental y control. Los resultados demostraron que la aplicación de las macrorreglas influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión de texto argumentativos de los estudiantes. Los hallazgos fueron consolidados empleando la Prueba U de MannWhitney para muestras independientes, donde el Grupo experimental alcanzó 13 puntos como promedio y el Grupo control alcanzó 9.78, resaltando una diferencia de 3.22, lo cual establecido el valor p=<0.001 <0.05, se interpreta como que existe diferencia estadísticamente significativa entre el Pretest y el Postest. Por lo tanto, se afirma que la aplicación de macrorreglas influyó en el incremento de la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes.
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