Conocimiento del proyecto educativo institucional y la calidad educativa en las Instituciones Educativas de la Red N° 06, del Callao - Lima, 2011

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo primordial determinar la relación que existe entre el conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas de la Red Nº 06, del Callao – Lima, 2011. Se desarrolló una investigación con diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Trinidad, Elsa Valentina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142454
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142454
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Proyecto Educativo Institucional
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo primordial determinar la relación que existe entre el conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas de la Red Nº 06, del Callao – Lima, 2011. Se desarrolló una investigación con diseño no experimental, transeccional: Descriptivo-Correlacional con Rho de Spearman. Las variables seleccionadas fueron: El Proyecto Educativo Institucional y La Calidad Educativa. Para lograr este objetivo, se seleccionó una muestra representativa de 98 docentes, se elaboró tres cuestionario: uno para evaluar el nivel de conocimiento sobre El Proyecto Educativo Institucional de los docentes conformado por 23 ítems, otro para evaluar el nivel de desempeño de gestión de 21 ítems y finalmente, un cuestionario para evaluar el nivel de desempeño docente conformado por 19 ítems, estos instrumentos fueron sometidos a Criterio de Expertos o Jueces y a un Estudio Piloto. Luego de la aplicación y del análisis estadístico, se encontró que: Existe relación significativa entre el conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y La Calidad Educativa en las instituciones educativas de la Red Nº 06 del Callao – Lima, 2011. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre el conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y la Calidad Educativa, así como las diferencias estadísticamente significativas del nivel de conocimiento sobre el proyecto Educativo Institucional en sus dimensiones identidad, diagnóstico, propuesta pedagógica y propuesta de gestión de los docentes. Es necesario buscar alternativas para potenciar el desarrollo del nivel de conocimiento sobre el proyecto educativo institucional poniendo mayor énfasis en la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión, para elevar la calidad educativa. Al contrastar la hipótesis que pretende cumplir con el objetivo, se observa en ésta como resultado, la relación de las variables propuestas; Por tanto, se concluye que: Existe relación entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).