Esquemas maladaptativos tempranos y hábitos de estudio en estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa estatal, Lima 2023
Descripción del Articulo
El estudio se planteó como objetivo de investigación determinar si existe asociación entre los tipos de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) y los hábitos de estudio en estudiantes del 5to de secundaria de una institución pública, Lima 2023. Fue realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo bási...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120671 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120671 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Esquemas maladaptativos Hábitos de estudio Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio se planteó como objetivo de investigación determinar si existe asociación entre los tipos de esquemas maladaptativos tempranos (EMT) y los hábitos de estudio en estudiantes del 5to de secundaria de una institución pública, Lima 2023. Fue realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo básica, transversal, de diseño no experimental descriptivo correlacional simple; con una muestra de 113 estudiantes, a quienes se le aplicó dos instrumentos de evaluación previamente validados por juicio de expertos y con pruebas de fiabilidad a través del KR-20 y el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos bajo la prueba de Chi cuadrado la variable hábitos de estudio no se encontró asociación con los EMT de abandono (0,303), estándares inflexibles 1 (0,092), estándares inflexibles 2 (0,072), inhibición emocional (0,336), derecho (0,383) y entrampamiento (0,590). Sin embargo, si demostró asociación con los EMT de autocontrol/autodisciplina (0,003), desconfianza/abuso (0,003), privación emocional (0,022), vulnerabilidad (0,034) y autosacrificio (0,027); de lo que se concluye que la presencia de estos EMT se asocia con hábitos de estudio negativos y por ende afectan el rendimiento académico de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).